Le ha bastado tan solo un año para estampar su sello. Pablo Villa, discreto fuera del campo y pasional en el césped, ha entrenado durante una temporada a un grupo de jóvenes con los que hizo historia. El filial blanquiverde alcanzó el segundo puesto en el grupo X de Tercera, lo que le valió para ser hoy entrenador del primer equipo, y a muchos de sus jugadores para dar el gran salto. Uno de ellos, Fran Cruz, ya es a todos los efectos jugador del Córdoba CF. Otros cinco --Dani Espejo, Mauro, Bernardo Cruz, Sillero y Gálvez-- viajaron con el grupo a la concentración de Isla Canela y están teniendo una activa participación en los amistosos. Los seis desvelan cómo es el técnico y lo que ha supuesto para ellos un año a su lado. Hay dos palabras que se repiten: humildad e intensidad. Esta es la huella que les ha dejado Villa.

FRAN CRUZ

“Vive por y para el fútbol”

Ya forma parte de la primera plantilla, en buena parte gracias a la progresión que tuvo con Villa el año pasado en el filial. Fran Cruz era el capitán, una pieza clave para el técnico madrileño. El papel del canterano ahora ha cambiado, pero no así su entrenador. “Es fiel a su trabajo. No ha cambiado nada respecto al año pasado; sigue siendo el mismo, su forma de trabajar es la misma”. Fran ha comprobado de primera mano cómo siente Villa su profesión. “Es un hombre que vive por y para el fútbol. Sabe sacar el 200x100 a cada uno de sus futbolistas”.

DANI ESPEJO

“Siempre dice las cosas por delante”

Al principio Dani Espejo no tuvo muchos minutos con Villa, pero sus métodos diarios calaron en el lateral, que podría incluso debutar en la primera jornada de Liga. “Es un entrenador con personalidad, muy cercano y muy exigente. Sabe lo que quiere hacer y cómo hacerlo”. Por encima de la táctica, hay una cualidad que Espejo considera primordial. “Siempre dice las cosas por delante. Es fiel a sus principios esté donde esté”. De ahí el trato que está teniendo con los canteranos en este verano “Nos ha dado confianza y nos trata como si fuéramos unomás del grupo. Busca lo mejor para el equipo”. No aprecia Espejo cambios en el técnico por su ascenso al primer equipo respecto a la anterior campaña. “Trabaja con la misma o más intensidad con la que trabajamos el año pasado. A mí me ha aportado mucha confianza para trabajar día a día y seguir progresando. Es un gran entrenador”, culmina.

MAURO CABELLO

“Quiere que seamos intensos”

Mauro Cabello solo lleva un año en la ciudad. El jienense llegó la pasada temporada al filial blanquiverde, procedente del Granada, y desde entonces Villa ha depositado muchas esperanzas en él. No para de corregirle en los entrenamientos; su nombre suena cada treinta segundos. Por eso Mauro sabe bien cómo es el técnico. “Es un entrenador muy trabajador y humilde. Le pone mucha intensidad a los entrenamientos y eso quiere que lo transmitamos al campo. Lo más importante para él es que seamos competitivos e intensos. Lo demás, nos dice, llega solo”. En apenas una temporada, Mauro ha crecido gracias a esa exigencia. “Yo la verdad es que he aprendido mucho de él. Me ha exigido mucho y espero que cuente conmigo para seguir creciendo”.

BERNARDO CRUZ

“Transparente, claro y sensato”

Bernardo Cruz coincide en la descripción de muchos de sus compañeros de filial respecto a Pablo Villa y reitera el tratamiento que estos están recibiendo en la pretemporada. “Nos trata como a uno más. Tiene la humildad y la claridad de tratarnos como a uno más, ni más ni menos, y eso es algo fundamental para estar a gusto y para disfrutar de esto, que te encuentres con un tío humilde, trabajador, transparente y claro; es muy sensato”, resume el central cordobés. Bernardo dice que tiene mucho que agradecerle al técnico madrileño. “Me dio un salto muy grande -reconoce-. Supe absorber todo lo que me decía; me inculcó ser un central, terminó de darme las últimas pinceladas, aunque aún quedan algunas, pero me guio por una senda importante para un central”. Bernardo destaca dos características más de Villa. “Lo quemás prioriza es la humildad y el trabajo; nos insistía en no ir más allá del día a día, y currar, currar y currar; nos decía que por la varita están tocados tres”.

SILLERO

“Le puedes hablar de cualquier tema”

Tampoco Sillero nota variaciones en el comportamiento de Villa. “Se vuelca con nosotros. Está muy implicado y lo veo igual que el año pasado. No ha cambiado nada, sigue con su trabajo y humildad, sabe de dónde viene; no le he visto cambiar nada”. El guardameta tiene claro qué destaca del técnico. “Su trabajo diario y lo cercano que es a los jugadores. Puedes hablar de cualquier tema, te atiende en cualquier momento y eso para los jugadores es muy importante”. En el césped es vehemente. “Siempre está muy en tensión, en lo alto de los jugadores para que siempre estemos enchufados y no nos relajemos”.

GÁLVEZ

"Es el mismo que el año pasado”

La progresión d e G á l v e z también va asociada al trabajo de Villa, que a juicio del centrocampista, no ha variado en nada su libro de trabajo. “Villa sigue siendo el mismo que el año pasado. Es muy trabajador, muy humilde, competitivo a tope y un ganador nato. No le he visto que haya cambiado nada”. No olvida Gálvez el porqué de su crecimiento en este ultimo año. “A mí me ha aportado mucho -recuerda el canterano-: a marcar los tiempos, a saber moverme tácticamente en el campo, la psicología deportiva; en definitiva, me ha enseñado a ser futbolista y profesional”.