El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, señaló ayer que espera que la reunión entre la Iglesia y el Gobierno andaluz para abordar la accesibilidad a los templos, que se celebrará hoy, "llegue a buen puerto", y reiteró la posición que venía manteniendo anteriormente sobre dicha cuestión. Así lo manifestó durante la presentación de la nueva programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), recordando que se trata de "un espacio de diálogo que el Gobierno andaluz abrió en el Parlamento".

El consejero afirma que la intención de dicho encuentro es "respetar los derechos de los andaluces que, a través de los presupuestos de la comunidad autónoma, hemos sido extraordinariamente generosos con todo el patrimonio eclesiástico" y, por ello, destaca que, desde la Junta, "solo pedimos reciprocidad".

La reunión entre las diócesis del Sur de España y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se celebrará este martes y abordará la cuestión de la accesibilidad de los ciudadanos a los templos eclesiásticos restaurados con dinero público.

El pasado 7 de diciembre se produjo un encuentro entre Alonso y el arzobispo de Sevilla y exobispo de Córdoba, Juan José Asenjo, en el marco del cual se tomó la decisión de "adecuar a los nuevos tiempos y reactivar" la comisión mixta, creada en 1986, para analizar las propuestas de restauración y consolidación y de inversión en el patrimonio eclesiástico.