El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insinuó ayer en Córdoba que, como ha pasado con el centro de congresos, los proyectos de la Biblioteca del Estado o el Museo de Bellas Artes también podrían modificarse. Tras el cambio de Gobierno tanto en la Administración municipal como en la del Estado se requiere "un cierto tiempo de acomodo" para los proyectos de equipamientos culturales previstos para la ciudad, y, eventualmente, "la reformulación de los mismos" en busca de "la máxima eficiencia" en los recursos públicos, señaló Wert, que añadió que tanto los técnicos del Ministerio como los municipales van a trabajar dentro de un marco de cooperación establecido para definir la participación de Cultura en todos estos proyectos. Una de las primeras actuaciones que se impulsará en breve y que cuenta con el respaldo de este Ministerio es el desarrollo de un montaje escénico de "primer nivel" que está preparando el Ayuntamiento junto con una entidad privada, y que se desarrollará a principios de junio junto al Guadalquivir.

Wert mantuvo ayer una reunión en Córdoba con el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, en la que se habló de los compromisos que el Ministerio tiene con la ciudad en cuanto a equipamientos culturales pendientes de realización como los anteriormente señalados o la puesta en marcha del edificio de la plaza de Jerónimo Páez, donde estaba ubicado el Museo Arqueológico antes de su ampliación. En este sentido, Wert señaló que "podemos confiar" en que, dentro de unas circunstancias presupuestarias "de cuya dificultad todos somos conscientes", los compromisos "se van a ir atendiendo".

"Es una satisfacción poder contribuir, en la medida que corresponde a las competencias del Ministerio, a que Córdoba ocupe no el lugar que se merece, sino el que de verdad tiene" dentro de las ciudades con mayor patrimonio cultural del país, siendo una de las que "más contribuye" y que tiene más valor "simbólico" en la construcción de la marca España en la que "todos estamos implicados", continuó el ministro.

También habló Wert de la capitalidad cultural del 2016, un proyecto en el que la ciudad ha puesto "mucha ilusión", aunque resaltó que este título es "una etiqueta" y que la capitalidad cultural "real" se gana con esfuerzo, desarrollo y con el "acrecentamiento" del interés cultural, "algo con lo que, por lo que he podido comprobar esta mañana, Córdoba está firmemente comprometida".

Por su parte, Nieto agradeció a Wert su visita, que ha dado la oportunidad de trasladarle el interés de la ciudad de Córdoba por seguir vinculando a la cultura parte de su desarrollo económico y por continuar siendo "lo que quisimos y nos propusimos cuando aspirábamos a ser Capital Cultural de Europa en el 2016". El primer edil añadió que "seguimos queriendo ser una de las grandes ciudades de la cultura de España y de Europa", comunicando a Wert los trabajos de programación e inversión "que queremos seguir desarrollando". Por otro lado, recordó la situación económica y señaló que "es complejo" decidir sobre las inversiones que se realicen, aunque "estamos trabajando" para que cuando las condiciones financieras lo permitan "se activen" proyectos "interesantes" para la proyección cultural de España y Córdoba.