La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, confirmó ayer que su departamento ha concluido recientemente el desarrollo de las obras de encauzamiento y recuperación ambiental del río Lucena con una inversión final de 10,4 millones de euros. En esta línea, la consejera ha asegurado en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía ha respetado el presupuesto inicialmente aprobado en el año 2007 para la ejecución de este proyecto.

Los objetivos principales de esta obra, iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, han sido proteger a Lucena de las posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas de este cauce y recuperar ambientalmente las márgenes del río, reintegrándolas a la trama urbana como elementos de cohesión territorial.

La visión del PP es muy distinta. Según María Jesús Botella, la consejera ha sido incapaz de explicar el desvío presupuestario que ha sufrido el plan del río Lucena, donde se han gastado los 10 millones de euros previstos sin haber terminado las obras incluidas en el proyecto.

Para la diputada popular, "estamos ante un nuevo caso de mal empleo del dinero público ya que el aspecto del entorno del río donde se ha estado actuando es lamentable, sin que a la vista de los resultados sea fácil reconocer la inversión de 10 millones de euros".

Según dice, la obra se ha parado de manera súbita sin adoptar medidas para conservar lo hecho, dejando los materiales literalmente desparramados.