La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que inauguró ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el segundo Congreso de Emprendimiento Universitario, destacó que durante el pasado año los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende apoyaron a 1.400 emprendedores cordobeses para la puesta en marcha de más de mil empresas, correspondiendo un 23% de estos proyectos a jóvenes y contando con un 43% de participación femenina en los mismos.

Díaz explicó, en este encuentro organizado por Andalucía Emprende, que en la región se alcanzó en el 2017 la cifra de 12.600 emprendedores, de los que el 26% eran jóvenes y un 42%, mujeres, con una facturación de unos 145 millones de euros. Destacó que el 79% de esos proyectos apoyados por Andalucía Emprende superan el primer año de vida, 9 puntos por encima de aquellos que no han recibido asesoramiento de alguno de los 162 CADE de la región, «lo que demuestra que el sistema está funcionando y que están asentadas las bases del modelo productivo».

«Dos universidades cuentan ya con CADE, la de Jaén y la Pablo de Olavide de Sevilla. Tenemos además dos puntos de información en las de Málaga y Granada y hoy (por ayer) se ha firmado el convenio entre Fundecor, la UCO y la Junta para promover acciones conjuntas en materia de emprendimiento. Ese es el camino para que no se produzca un desfase muy grande entre que se acaba la formación universitaria y el surgimiento de esas iniciativas empresariales, para evitar que se marche el talento», añadió Díaz.

«Estamos en un momento histórico. Las circunstancias económicas van a cambiar, aunque tienen que cicatrizar las heridas de la crisis. En Andalucía hemos batido récord de exportaciones (31.000 millones), cuando en España la balanza comercial es negativa, y eso no sería posible sin nuestros emprendedores. Solo con las empresas de gran tamaño no habríamos logrado ese récord de exportaciones y esa balanza comercial positiva de 1.700 millones. Hay en nuestra región muchas pymes y micropymes que están exportando, abriendo nuevos mercados y lo hacen gracias a la investigación e innovación», indicó. «Andalucía es hoy una tierra que genera confianza y que dispone de una red potente de centros y parques tecnológicos, que facturan una cuarta parte del total nacional», incidió. En esa línea, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofreció el parque tecnológico Rabanales 21 como «un espacio privilegiado que concentra el talento y que sigue siendo una apuesta para la creación de riqueza y generación de empleo».

En este congreso, en el que unas 400 personas debatieron sobre factores claves del emprendimiento universitario, intervino a su vez el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y como ponentes participaron la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle, el periodista Manuel Campo Vidal, y el cofundador de Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España, Javier Megías, entre otros.

RÉPLICA A TEJERINA / Por otro lado, Díaz exigió al Gobierno y en especial a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se deje de «cuentos y diga con claridad si están convencidos de que «la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho». Sobre la intención mostrada por Tejerina de hacer una huelga a la japonesa, la presidenta andaluza se preguntó por qué la ministra «no hizo la huelga a la japonesa en el incendio de Doñana, que no tuvo tiempo para acercarse. Yo milito en la igualdad entre hombres y mujeres», añadió.