Las primeras reacciones al anteproyecto de presupuestos se sucedieron al poco tiempo de su aprobación y presentación. Para el portavoz del PP, José María Bellido, estos presupuestos son «continuistas» y «siguen reflejando la falta de un proyecto de gobierno para la ciudad». El PP tiene previsto hoy informar con más detalle de su valoración. Ganemos, por su parte, prefirió ayer estudiar las cuentas antes de pronunciarse.

Ciudadanos, por su parte, señala que estos presupuestos «son más de lo mismo». Aunque reconoce que «aumentan algo las inversiones respecto a 2016», asegura que es «gracias a los fondos Edusi» y considera pequeña la cuantía destinada a ese fin. Además, este grupo piensa que «no se contempla ahorro en la factura eléctrica a pesar de los 4 millones supuestamente invertidos de los fondos Jessica». También censura que «no ha habido cambios en Urbanismo» y que «aumentan los convenios nominativos a sus afines, excluyendo a la Federación de Asociaciones Fecorave».

Los presupuestos «suponen más de lo mismo» también para UCOR, cuyo portavoz, Rafael Serrano, asegura que «hay poco nuevo aparte del incremento en las partidas sociales, más partidas para las empresas municipales, en vez de hacerlas más eficientes, o la aplicación de los fondos Edusi». A su juicio, «las personas no quieren ayudas de emergencia, quieren un puesto de trabajo y en este presupuesto lamentablemente no se apuesta por el empleo». En cuanto a las inversiones, subraya que «apenas crecen» y «muchas vuelven a estar vinculadas con ingresos de difícil cumplimiento, mientras que otras son promesas antiguas», que «veremos cómo se desarrollan». Serrano lamenta que «no se aplica cantidad alguna a la Fundación Agrópolis».