Córdoba ha sido la ciudad andaluza en la que sus calles comerciales más han sufrido la pasada ola de calor, que abarcó desde el 26 de junio hasta el 30 de julio, con un descenso registrado de casi la quinta parte del tráfico peatonal (el 18,7%), según informó ayer Europa Press citando el Indice de Tráfico Peatonal Comercial (ITPC). De hecho, Córdoba es la ciudad andaluza en la que más se ha sentido este descenso, seguida de Sevilla, donde han descendido un 16,8%. Por su parte, las calles del centro de Granada registraron un 11,9% menos de viandantes y las malagueñas, un 7,1% menos.

EL TURISMO NO LO ES TODO A nivel nacional, el descenso ha sido muy leve, del 0,25%, porque algunas ciudades han visto aumentar el número de visitas este mes de julio por el turismo. Salvo en Andalucía, donde ni siquiera Málaga se ha visto beneficiada. Las temperaturas más moderadas de las provincias del norte también han favorecido el aumento de visitas a San Sebastián, cuyas calles comerciales han aumentado su tráfico peatonal un 18,9%, Gijón, que ha aumentado un 6,8%; y Santander, con un 6,3%.

El ITPC también ha observado un desplazamiento de consumidores hacia los centros comerciales, donde se ha registrado un aumento del 18,85%, debido principalmente al calor y al coincidir con las vacaciones escolares.

El ITPC es la variación porcentual de la media diaria del tráfico peatonal en calles comerciales españolas, en relación al mes anterior del mismo año. El índice se basa en los datos recogidos a partir de más de 2.000 sensores TC-Street, repartidos por las principales calles comerciales de más de 500 ciudades.