El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), insistió ayer en que "la Mezquita es del pueblo de Córdoba y solo al pueblo de Córdoba pertenece", por lo que se mostró convencido de que "ninguna instancia, por mucha ascendencia divina que se arrogue, va a conseguir apropiarse jurídicamente de un monumento que pertenece al pueblo de Córdoba". Así de contundente se mostró en la respuesta que dio en el Parlamento a una pregunta realizada por la diputada de IU Alba Doblas, que quiso saber en qué medida afectaba al turismo la pérdida del nombre de Mezquita, y su sustitución por Catedral, que se había producido en Google Maps hasta su corrección el jueves.

Rodríguez explicó que la noticia fue recibida con "incredulidad" e "inquietud", ya que la Mezquita "es la principal referencia turística de Córdoba y de las más importantes de Andalucía" y eliminarla del Google Maps "suponía un inmenso error" con "negativas consecuencias en la promoción turística", ya que el monumento tiene una "inmensa fortaleza presente y futura" como recurso turístico.

Una vez corregido el error, Rodríguez considera que pone de manifiesto "el empeño de determinado estamento cordobés de apropiarse de lo que es patrimonio universal, intentando desvirtuar su naturaleza histórica para ponerla al servicio de un determinado credo religioso".

Rodríguez concluyó señalando que estará "al lado de quienes impulsan iniciativas para que la inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial de este monumento sea administrada con criterios ajustados a su universalidad", garantizando "la transparencia en todos los aspectos de su gestión". Rodríguez felicitó a la Plataforma Mezquita--Catedral, Patrimonio de Tods, por el trabajo realizado --al igual que Alba Doblas-- y a la dirección de Google por la rectificación.

Durante su intervención, Alba Doblas atacó al alcalde, José Antonio Nieto, por remitir "un comunicado diciendo que él, que nunca ha movido un dedo por recuperar el patrimonio cordobés usurpado por la Iglesia, ha sido el que ha llamado al todopoderoso director de Google" y "ha logrado que cambie el nombre". Por ello, considera "ridículo intentar apropiarse del trabajo de otros". Doblas instó al consejero "a que llame al alcalde para que haga lo mismo con el todopoderoso Obispado", porque "el Cabildo ha eliminado cualquier referencia al origen musulmán de la Mezquita y solo aparece el nombre de la Catedral en los folletos que edita". Doblas cree que la Consejería "debe tomar cartas en el asunto".