El término halal , que hace referencia al conjunto de prácticas autorizadas por la religión musulmana y que normalmente se asocia a la alimentación, sigue ganando fuerza en Córdoba de la mano del Instituto Halal, una institución privada que, con el respaldo de la Fundación Agrópolis, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Cámara de Comercio, se ha marcado ahora como objetivo convertir a la ciudad en referente del turismo islámico y base desde donde potenciar el comercio y la producción halal .

Como primer paso, el próximo mes de marzo (del 24 al 26) tendrá lugar en Córdoba el primer Congreso Internacional Halal, donde se espera que unos 400 expertos procedentes de distintos países y universidades especializadas en este concepto analicen cómo hacer negocio dirigido al turismo musulmán que llega a Córdoba y cómo desarrollar industrias que generen productos acreditados con la marca halal y que sean exportables al mundo islámico. El congreso reunirá a ponentes de más de 25 países tanto del ámbito científico--académico como comercial o cultural y ofrecerá un programa paralelo con música, exposiciones y cine islámico.

Isabel Romero, directora del Instituto Halal, explicó que actualmente se estima que el 25% de la población mundial profesa la religión islámica, si bien se espera que en el 2020 sea el doble, algo más de la mitad de los habitantes del mundo. Para Romero, Córdoba, por su localización geográfica, tiene un doble atractivo, como destino turístico y como lugar estratégico desde el que exportar al resto de España o Europa. Según un estudio del grupo Solis, en Europa se generan entre 12.000 y 20.000 millones de euros derivados de la comercialización de alimentos halal . Sin embargo, Córdoba solo cuenta con cuatro empresas acreditadas con la certificación halal que puedan vender productos aptos para el consumo musulman frente a las más de 300 industrias españolas que fabrican actualmente más de 500 productos halal ligados a la alimentación, pero también a la cosmética, el turismo, la moda o las finanzas. El congreso, que lleva el lema de Halal, un concepto global quiere poner el acento en que el negocio va más allá de la alimentación y abarca otros sectores, desde la restauración a la hostelería, la higiene, la salud o la producción textil.

Según Rafael Navas, delegado de Promoción y Desarrollo, "el gobierno municipal está trabajando para impulsar todas las fortalezas de Córdoba con el objetivo de crear empleo y actividad económica". En este sentido, señaló que "además del turismo, queremos potenciar el sector agroalimentario y el del conocimiento, implicando a los investigadores de la Universidad en el ámbito de la producción halal , aprovechando que la UCO es sede del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3". Por otro lado, según explicó el teniente alcalde, se ha encargado un estudio pormenorizado sobre las posibilidades que ofrece este nicho de negocio para, a medio y largo plazo, "trabajar en un proyecto de ciudad que convierta la marca Córdoba en lugar de referencia para todo lo relacionado con el concepto halal ".

La diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, subrayó la importancia de que en marzo del 2015 Córdoba sea "la sede halal por excelencia" gracias al congreso internacional mientras Emilio Recio, en nombre de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía que no pudo asistir a la presentación, destacó la importancia de diversificar el producto local y buscar nuevos mercados.

Por su parte, Enrique Quesada, vicerrector de Investigación de la UCO, recalcó que el desarrollo de esta iniciativa, que requiere un cuerpo científico--técnico que la soporte, "será acicate para crear nuevos grupos de investigación centrados en el ámbito agroalimentario".