Nuevo sistema | Reducirá litigios

Servicio de Mediación Penal en cinco provincias andaluzas

Audiencia Provincial de Sevilla

Audiencia Provincial de Sevilla / europa press

EFE

El Servicio de Mediación Penal para Andalucía (Sempa), dirigido a impulsar la resolución extrajudicial de conflictos como vía alternativa a la litigiosidad, ha comenzado a funcionar en Almería, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, como ha informado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Esta nueva prestación, pública y gratuita, se ubicará en las sedes judiciales de las capitales, si bien atenderá al resto de partidos judiciales mediante un servicio itinerante, y contará con un equipo de tres profesionales expertos en mediación penal y justicia restaurativa en cada provincia. Las entidades adjudicatarias para la gestión del servicio en las cinco provincias donde se pondrá en marcha inicialmente han sido Vicfam en Almería, Avide en Jaén y Granada, Atenin en Huelva y Hacan en Sevilla.

El servicio se extenderá al resto de provincias tras el verano, según la Consejería de Justicia, que ha elaborado un protocolo de derivación judicial en colaboración con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, y remitido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía Superior de Andalucía y la Secretaría de Gobierno del TSJA para su toma de conocimiento y aprobación.

El nuevo servicio actuará de forma coordinada con los Puntos de Información a la Mediación de Andalucía, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía o el de Mediación Penal de Menores.