El TSJA advierte de la «grave disfunción»

Cerca del 40% de los juicios señalados en Andalucía resultan suspendidos

Oscilan entre el 31% de la jurisdicción penal y el 62% de la social

Las estadísticas revelan el impacto de las huelgas en la Administración de Justicia

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la presentación de la memoria del alto tribunal andaluz.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la presentación de la memoria del alto tribunal andaluz. / EUROPA PRESS

Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) advierte de la «grave disfunción» que supone para el buen funcionamiento de la justicia el alto número de juicios y vistas que se suspenden diariamente en los juzgados andaluces y que el año pasado fue en aumento; en buena parte, por la conflictividad laboral que se prolongó durante varios meses con huelgas y paros en el ámbito judicial.

En términos globales se suspendieron aproximadamente el 38% de los juicios señalados, oscilando entre el 31% de la jurisdicción penal y el 62% de la jurisdicción social, que es la que tiene el porcentaje de suspensiones más alto, según se expone en la memoria anual del alto tribunal andaluz, consultada por Europa Press.

La suspensión de una vista conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento. Se prolonga así en exceso el tiempo de finalización de los procesos, con el consiguiente perjuicio para la buena marcha de los órganos judiciales, y ello se suma a la problemática que ya existe por el nivel de asuntos pendientes de resolver.

Las estadísticas revelan una tónica de aumento en 2023 y uno de los elementos que han influido en ello es el impacto de las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios. A raíz de la situación de conflictividad laboral prolongada durante varios meses, se han detectado más de 30.000 actuaciones suspendidas en el conjunto de Andalucía durante el periodo de huelga, incluyendo señalamientos de vistas o declaraciones, procedimientos pendientes de reparto, firma o notificaciones, entre otras.

En la Jurisdicción Civil el porcentaje de suspensiones ha sido del 33% y en la Contencioso Administrativa del 40%. En todas las provincias se aprecia un aumento generalizado, siendo Huelva la que tiene las cifras más bajas, con un 32%, y Almería las más altas con un 42%. En otras como Granada se aprecia un incremento importante, pasando de un 28% de juicios o vistas señalados en 2022 a un 40% en 2023.

Para el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este aumento de las suspensiones de juicios evidencia la necesidad de intensificar el control de los posibles defectos procesales e incidencias en las fases previas al señalamiento, así como llevar a cabo cambios en la organización de las oficinas judiciales.

A la cabeza de la litigiosidad

Además de ello, Andalucía está a la cabeza de la litigiosidad en España, solo Canarias tiene peores datos, y es que en 2023 los órganos judiciales andaluces ingresaron un 6% más de asuntos que el año anterior, hasta llegar a los 1.372.072, aumentando en todos los órganos jurisdiccionales. En este periodo, los tribunales resolvieron además menos asuntos de los ingresados, por lo que ha aumentado un 16% el volumen de asuntos pendientes.

El presidente del TSJA, recalcó que la justicia se encuentra en «cifras récord» y «al borde del colapso», apelando «a la responsabilidad política» para ofrecer soluciones.