Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han subrayado en la manifestación central del 1 de mayo la necesidad de modificar las políticas de empleo nacionales y europeas para fomentar un empleo de calidad como único camino para salir de la crisis económica.

Ambos secretarios han hecho estas consideraciones antes de iniciar la manifestación central del 1 de mayo de Andalucía que se celebra en Granada con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

Castilla ha apuntado que la manifestación es "hoy más necesaria que nunca tras seis años de crisis" y ha criticado las últimas cifras de empleo y los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que a su juicio demuestran que las "políticas europeas hacen más necesario que nunca salir a la calle porque sin empleo de calidad no hay recuperación".

Los sindicatos han animamos a "toda la ciudadanía" a "conquistar" las calles para pedir "algo que es obvio, un empleo de calidad" y han lamentado la euforia del Gobierno central argumentando que no hay "nada de brotes verdes".

Francisco Carbonero, ha incidido en la necesidad de trabajar la solidaridad "en defensa de los más pobres" y ha destacado la singularidad de las manifestaciones de hoy marcada por la precampaña europea.

"Reivindicamos que Europa cambie de rumbo para ser más social y no de los mercados y que dedique a rescatar a las personas una cuarta parte de lo dedicado a la banca", ha apuntado Carbonero.

Carbonero ha exigido además al Gobierno central que no discrimine a Andalucía y apruebe un plan de urgencia para el empleo que permita "reactivar la economía" y al Gobierno andaluz que lleve "en el menor tiempo posible" al Parlamento una ley de renta básica que evite la exclusión social.

Ambos sindicatos han exigido a los partidos que dejen el "rifirrafe" para pensar en los más débiles.

La marcha, que ha partido a las doce de Puerta Real, ha mezclado banderines con las siglas sindicales y algunas banderas republicanas y ha sumado a la pancarta de cabecera otras de empresas con problemas de continuidad como Eozón o de trabajadores públicos en defensa de los Centros de la Mujer o la Educación.

Los manifestantes han coreado consignas contra el capitalismo, el defensa de la educación y la sanidad públicas y exigiendo "menos dinero para banqueros y más trabajo para obreros".

Según los sindicatos, la marcha ha concentrado a 15.000 personas, una cifra que fuentes de la Policía Nacional consultadas por Efe han reducido a 3.500 manifestantes sumando los asistentes a esta marcha y las otras tres que han recorrido Granada, convocadas por CNT, el SAT y el movimiento 15M.