Luciano Alonso, hasta ahora consejero de Cultura y Deporte, ha ampliado sus competencias en el nuevo Gobierno andaluz al asumir también la cartera de Educación.

Luciano Alonso Alonso (Palomero, Cáceres, 1953), diplomado en Ciencias Sociales y profesor de EGB, fue nombrado consejero de Cultura y Deporte en mayo de 2012, y es uno de los representantes del PSOE que se mantienen en el nuevo Ejecutivo de Susana Díaz.

Alonso cuenta con una amplia experiencia en la Administración autonómica andaluza, en la que fue consejero de Turismo, Comercio y Deporte en la legislatura 2008-2012 y anteriormente, entre 1994 y el 2004, estuvo al frente de las delegaciones de Gobernación y del Gobierno de la Junta en Málaga, además de ser presidente del Paraje Natural del Torcal de Antequera desde 1989 hasta 1993.

Militante del PSOE desde 1978 y parlamentario andaluz desde el 2004, durante la VII Legislatura presidió la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, y fue ponente de las leyes de Patrimonio Histórico, Ferrocarriles y de retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Luciano Alonso fue, asimismo, senador por Málaga entre 1986 y 1993, y presidió en la Cámara Alta la Comisión de Sanidad, Seguridad Social y Asuntos Sociales.