El llamado poder de compra es una variable que iguala el poder adquisitivo de una moneda en su país con lo que dicha moneda podría adquirir fuera del mismo (un euro en España no compra lo mismo que un euro en Alemania), y esto permite efectuar comparaciones homogéneas del nivel de vida de los ciudadanos europeos en distintos territorios. En el caso de Andalucía, el PIB nominal per cápita se estancó en el 2008, retrocedió un un punto porcentual por año en el 2009 y en el 2010, y luego de forma menos acelerada. El año pasado el PIB andaluz se contrajo un 5,7%.

--

Esta situación, dice el informe, viene explicada por tres factores: el incremento significativamente más intenso de la población andaluza (2,9% más, el triple que el conjunto de la UE); mayor desplome del PIB respecto a la media europea (-1,6% entre el 2007 y el 2010, frente al -1% de la UE) y el acercamiento del nivel de precios de Andalucía al promedio de Europa: la capacidad adquisitiva representaba el 89,7% de la media en el 2007 y ahora, el 93,6%.

--

Dentro de las variables que se miden para analizar el recorte de distancias con Europa -tasa de empleo, productividad y paridad del poder de compra- ha sido el mercado laboral el que mostró el comportamiento más negativo (1,4 millones de parados según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).