La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha advertido hoy a los diputados de que es "más sensato buscar los caminos del acuerdo que los de la división" para luchar contra la crisis económica y ha alertado contra el desapego de los ciudadanos respeto a la política.

Durante su discurso en el pleno institucional del Día de Andalucía, Coves ha apuntado la necesidad de legislar "para crear marcos propicios para la prosperidad" y ha destacado la importancia de "pedir cuentas y elevar propuestas al Ejecutivo para que se aplique con vigor y equidad hacia ese objetivo".

La presidenta ha comenzado su discurso recordando el "triunfo del referéndum" del 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor de la autonomía plena, pero ha reclamado "mucho cuidado" antes las voces "que han intentado socavar los cimientos" del actual Estado de Derecho.

En su opinión, esas voces quieren generar "una corriente de rechazo, confrontando la crisis económica con debates estatutarios", con lo que "se descalifica al sistema y se vitupera a sus representantes".

Coves ha hecho una llamada de atención a los políticos, al recordar la consideración "no precisamente alta" que tiene la ciudadanía de sus representantes debido a "la corrupción de unos pocos indeseables".

A este hecho -según ha dicho- se suma otra corriente, que consiste en "manchar la vida política y a sus representantes al poco que se intuye el atisbo de un posible rédito electoral futuro frente al contrincante".

Con todo esto, ha añadido, "se resienten los pilares de la convivencia", ya que "sin confianza" en las formas de la política democrática, lo que queda "es campo abierto para esos otros salvadores por la vía rápida".

Con citas de José Saramago o Manuel Bustos Lozano -que pronunció el primer discurso que se dio en el Parlamento- y un recuerdo a Francisco Ayala, "maestro de la palabra que construye la concordia", ha recordado la aprobación en la Cámara de leyes "de calado" como la de las Energías Renovables, Violencia de Género o Defensa de la Competencia.

Además, ha destacado que ya están en el Parlamento los proyectos de las leyes de Aguas, de muerte digna o las de la Administración local.

La presidenta del Parlamento ha pedido a todos los partidos que lancen "un mensaje de optimismo" a los ciudadanos ante la situación de crisis económica y ha alentado a la Cámara a que "nada que pueda hacer, deje de hacerse para intentar paliar esta dramática situación" frente a la cual se pueden encontrar "nuevos modelos económicos para no repetir errores".

Finalmente, ha destacado que cree que el 28 de febrero "es un gran principio para cualquier cosa" y ha alabado "la dignidad del esfuerzo de los andaluces y andaluzas de bien por no olvidar", que se sienten "orgullosos de su casta y de ser andaluces".

Antes del discurso, miembros el Gobierno andaluz, los diputados de la Cámara y otras autoridades, entre ellos el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, asistieron a la izada de la bandera autonómica al son de himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de la Cinco Llagas, sede de la Cámara legislativa.