Reconocimiento a los mejores proyectos del último año

AEMO premia al Ifapa de Córdoba por su difusión de la cultura del olivo

Los galardones se entregarán el 17 de mayo en la Feria del Olivo de Montoro

Centro Ifapa de la Alameda del Obispo.
CÓRDOBA

EUROPA PRESS

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año, que en esta décimo sexta edición han recaído en proyectos de Córdoba, Oliete (Teruel) y Valdepeñas (Ciudad Real), y en Liber Olivarum, El libro de los Olivos, de Arturo Esteve.

Según ha indicado la asociación en una nota, debido al altísimo nivel de las 12 candidaturas recibidas, los miembros del jurado han decidido de forma excepcional otorgar un primer premio extraordinario, además de los tres galardones ya regulados en las bases del concurso. Los galardones se entregarán el día 17 de mayo a las 13.30 horas en la Feria del Olivo de Montoro.

El Premio Extraordinario AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido otorgado a  la Colección Mundial de Variedades del Olivo del Ifapa Centro Alameda del Obispo de Córdoba, presentado por Angjelina Belaj, responsable de la colección. El jurado ha valorado la "dimensión y transcendencia" de este proyecto destinado a preservar la herencia genética de las variedades de olivo, lo que supone un auténtico puente entre el pasado y el futuro de la olivicultura mundial. Además, ha considerado el alto grado de excelencia del proyecto como trabajo científico, así como la finalidad con la que fue concebido de asegurar el futuro de las más de 900 variedades de 28 países con las que cuenta actualmente este banco de germoplasma que es el más importante del mundo.

El objetivo de esta colección, iniciada en 1970 con un proyecto de la FAO, es salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas a nivel mundial. El jurado ha querido mencionar y reconocer la labor de los dos anteriores responsables de la colección desde sus inicios Juan Caballero y Carmen del Río.

El jurado ha considerado fundamental la puesta a disposición de este banco genético como base para los trabajos de mejora de variedades, la búsqueda de resistencia a enfermedades como la Verticilosis o la Xylella fastidiosa o el estudio de variedades adaptadas al cambio climático.Por todo lo anterior se ha decidido otorgar a este proyecto el Primer Premio de carácter extraordinario.

Por su parte, el Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido para apadrinaunolivo.org, de Oliete (Teruel), presentado por José Alfredo Martín Piñas. La iniciativa quiere recuperar el olivar abandonado del municipio de Oliete, en Teruel, mediante la original iniciativa 'apadrina un olivo'. Así, desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos de la localidad. El proyecto cuenta ya con más de 2.000 padrinos y ha recibido la visita de más de 3.000 personas en los últimos tres años. La iniciativa sigue abierta para intentar recuperar, mediante apadrinamiento, hasta 100.000 olivos que actualmente se encuentran abandonados.

Asimismo, el Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018, ha sido para Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa. El jurado ha valorado el proyecto conjunto, compacto y cargado de sentido de esta cooperativa que en los últimos años "avanza de forma imparable en busca de la calidad máxima y de la transmisión de la cultura del aceite entre sus socios y los habitantes del municipio". A través de diversas acciones la cooperativa llega a niños, colegios, familias, amigos, socios, o empresas con el fin de transmitir la cultura viva del aceite de oliva cada campaña. En este sentido, se ha valorado el conjunto de acciones y eventos a lo largo de todo el año como la celebración de la Feria del Primer Aceite de Valdepeñas, las catas dirigidas o las visitas a la almazara, la política de puertas abiertas, entre otros.

Por último, el Tercer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha recaído en Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve. El jurado ha valorado "muy positivamente" el contenido de este libro que recopila el camino del olivo a través de géneros tan variados como la historia, la literatura, la mitología, los textos religiosos, la medicina y la gastronomía. A través de sus páginas realiza un amplio recorrido escrito e ilustrado del cultivo del olivo y su aceite a lo largo de la historia que esta profundamente datado y que es fruto de una larga y encomiable labor de investigación que se refleja en su bibliografía.

El jurado ha estado formado por Cristóbal Lovera, doctor ingeniero Agrónomo y oleicultor; Fernando López, médico internista y experto en aceite de oliva y salud; Salvador Cubero, ingeniero agrónomo y oleicultor; Rafael Jordano, catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; Luis Navarro, ingeniero Agrónomo e investigador; y Alicia Vives, periodista agroalimentaria y gerente de Oriva. Como secretario ha actuado José María Penco, director de AEMO.

Outbrain