Ana María Montaña es profesora de la Universidad Externado de Colombia. Lo tiene claro: «En Colombia hay mucha desigualdad y es muy difícil que muchas personas tengan oportunidades. Lo que está pasando es una explosión de muchos sectores que se sienten vulnerados, que sienten que no hay futuro, jóvenes que ven un futuro complejo e incierto. Es una expresión de que algo no está funcionando. Se reclaman derechos justos, derechos adquiridos, justicia y equidad, algo tan básico como que todo el mundo entre en la universidad. La generación que se está moviendo son jóvenes entre 15 y 25 años y creo que eso tiene mucho que ver, es una generación que no tiene miedo. Ya que la generación de los 30-50 crecimos muertos de miedo, porque vivimos con las masacres.»

Montaña también admite que al presidente le ha tocado asumir esta crisis por el hecho de que es quien administra el país actualmente, pero añade que las veces que este ha respondido no lo ha hecho de la mejor manera, dejando vacíos a preguntas de las que el pueblo se hace o reclama por sus derechos fundamentales.

La profesora universitaria resalta el hecho de que participen comunidades nativas, ya que considera que «eso evidencia que no son solo los estudiantes quienes están pidiendo derechos o inventando cosas, sino muchísimos sectores, entre ellos los indígenes, que además han sido asesinados casi a diario».