Iluminado, farsante, seductor, ególatra, chorizo, manipulador, genio, visionario, populachero, maleducado, inculto… Toda esta amalgama de adjetivos -y unos cuantos más- pueden servir para perfilar la figura de Jesús Gil y Gil, un personaje poliédrico que marcó toda una época de la historia reciente de España y cuyo estrambótica vida analiza El pionero, serie documental de cuatro episodios que desde el 7 de julio emite en España la plataforma de pago HBO.

«Un día por casualidad recuperé por internet la fascinante entrevista que Jesús Quintero, El Loco de la Colina, le hizo en Ratones coloraos a Jesús Gil, y me impactó el personaje; y sobre todo su discurso populista, que era totalmente actual», explica Enric Bach, quien durante casi siete años trabajó en el programa de Jordi Évole Salvados, y que desde el 2015 es realizador de la productora de Justin Webster, JWP. Precisamente con Webster hizo la excelente serie documental Muerte en León, sobre el asesinato de la política del PP Isabel Carrasco. Fue elaborando este trabajo, hace cuatro años, cuando Bach le planteó a Webster su proyecto, y este lo vio enseguida.

«La idea era profundizar en un personaje que tiene muchas capas y va mucho más allá de las imágenes de Gil en el yacusi, esa imagen que daba en sus shows en Tele 5», explica Bach, quien reconoce que la propuesta no tuvo una buena recepción. Muchas empresas audiovisuales torcían el gesto cuando lo planteaban: veían un personaje del pasado, que ya está muerto y que representaba la España de charanga y pandereta.

«Pero Miguel Salvat, responsable de HBO en España, sí que lo vio claro», explica Webster, quien reconoce que el directivo de la plataforma de televisión -que ya compró el trabajo final de Muerte en León- tuvo que defender en su propia casa una propuesta que rompía la estrategia de realizar producciones de ficción.

«Y es que Gil fue un pionero, y de ahí el título de la serie -apunta Bach-. Fue constructor, llegó a presidente del Atlético de Madrid y revolucionó el mundo de la política cuando accedió al Ayuntamiento de Marbella con un estilo populista y arrollador que ahora estamos viendo en otros líderes políticos, desde Silvio Berlusconi, que llegó a la política un par de años después que Gil, a Donald Trump, pasando por muchos más ejemplos en la Europa del Este», dice Bach.

El pionero es un impresionante trabajo de documentación de más de dos años y alrededor de 500 horas de grabaciones que han quedado resumidas en cuatro episodios de una hora, capítulos por los que desfilan absolutamente todos los que lo trataron: amigos, hermanos, hijos, y también José María García, quien encumbró a Gil través de su famosísimo programa radiofónico Supergarcía, y Paulo Futre, crack portugués que fue el primer pelotazo de Gil en el Atlético de Madrid.

«Una de las personas, que sí ha colaborado en la serie, pero nos ha pedido no aparecer en pantalla por los muchos problemas personales que le provocaron el caso Gil, es el exjuez Santiago Torres, el primero que se enfrentó a Gil en Marbella», reconoce Bach.

Ya desde el primer episodio, en el que se hace una presentación de Gil (infancia, sus primeros negocios, el trágico accidente de Los Ángeles de San Rafael, el Atlético de Madrid, Marbella…), El pionero muestra un evidente planteamiento periodístico, muy riguroso y honesto hacia el personaje. «Es una persona muy complejo. Capaz de fascinar y asustar al mismo tiempo», insiste Bach, quien recuerda una de las frases que más definen al personaje: «Yo puedo con todo».