Michelin, famosa por repartir las ansiadas estrellas en la alta cocina, lanza su edición 2019 de la guía Buenas mesas a menos de 35 euros, que recoge 407 restaurantes de España y Portugal y que apuesta por establecimientos que ofrecen «una excelente relación calidad-precio».

Esta publicación responde a la motivación de más de 100 millones de turistas extranjeros que el año pasado visitaron España y Portugal, muchos de ellos buscando descubrir sus gastronomías, a los que los inspectores de Michelin quieren ayudar con una selección de «calidad» y con una oferta «más indulgente con el bolsillo», según informaron sus responsables en una nota.

Frente a la Guía Michelin, que principalmente reconoce la alta cocina y su creatividad, esta publicación recoge restaurantes -350 de España y 57 de Portugal, repartidos en 301 localidades- que apuestan por la cocina tradicional y, en muchos casos, trabajan con ingredientes autóctonos. Cataluña, la comunidad autónoma con más establecimientos seleccionados, presenta un total de 71 distribuidos por 57 ciudades, seguida de Andalucía, con 52 en 34 localidades, y de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 44 restaurantes en 27 municipios. Cataluña es también la que más novedades incorpora, 5 en total, seguida muy de cerca por Aragón, Cantabria y la comunidad de Madrid.

En esta guía se reseñan también los restaurantes con la calificación Bib Gourmand, donde se puede comer por menos de 35 euros en España y de 30 en Portugal, así como los Plato Michelin.