El libro Cocina conciencia contra el cáncer, que ya va por su segunda edición, ofrece casi un centenar de recetas saludables elaboradas por chefs de prestigio con alimentos científicamente probados eficaces para prevenir o fortalecer la lucha contra esta enfermedad, a cuya investigación se dedicará el beneficio íntegro de la obra.

Esta ha sido la respuesta de más de cien profesionales -entre ellos, varios expertos e investigadores científicos y 98 cocineros españoles e internacionales- ante la falta de fondos para la investigación de la Cátedra de Investigación Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada.Uno de los principales promotores del proyecto, el historiador gastronómico Fernando Rueda, ha explicado a Efe que la cátedra tenía «poco presupuesto, casi ninguno o ninguno», por lo que querían ayudar a que se pudiera dar clases e investigar «para ver si de una puñetera vez vencemos a este mal que nos ataca».

«El cáncer no se cura con la cocina, pero sí sabemos que el cuarenta por ciento de los tumores se pueden prevenir con buena dieta y alimentación, con ejercicio», ha afirmado Rueda, que ha destacado que en este libro se suman el valor científico, el químico, el histórico y el gastronómico. En la iniciativa han participado figuras de la cocina como Dani García, Pepe Rodríguez, Joan Roca o Martín Berasategui, que firman algunas de las recetas. Este recetario incluye instrucciones para cocinar platos con alimentos que ayudan a prevenir o luchar contra el cáncer como el aguacate, la mostaza, la caballa o el queso curado.