Paso media noche en La Providencia del Corregidor divagando sobre el sentido de la vida y al amanecer me instalo en el mesón Los Lagares para ver pasar al disciplinado personal que trabaja en aquel INEM donde aterricé en 1984 procedente del Diario CÓRDOBA para gozo y solaz de un gobernador civil que fue cura antes que fraile de Alfonso Guerra. Y todo mientras lagrimeo con el de Rute. Poco después se presenta el buen amigo Manuel Sanchiz Salmoral, directivo del Ateneo de Córdoba con el que tan gratas tertulias mañaneras venimos manteniendo desde la feliz publicación de su gran obra Córdoba y el cobre (La Electromecánicas: 1917-2017), un buen libro ya agotado o casi, para leer y tener a mano en la estantería de cualquier hogar cordobés.

Al rato se presenta el presidente del Ateneo, Antonio Varo Baena, acompañado por José María Zapico Ramos, Juana Pérez Girón, Soledad Zurera, Juan Prieto, Manolo Ortas, José Carmona, Antonio Flores, Francisco del Cid, Miguel Ángel Toledano, Edit Kesmarky, Monserrat Montes, Enrique Sánchez Campos y Conchi Berrios. Hablamos de las siempre interesantes actividades del Ateneo, a las que un servidor no puede asistir debido a la reaccionaria y acojonante bronquitis que me acompaña. Me cuentan que el pasado lunes día 6 se inició el ciclo Poetas en el Ateneo con la intervención de Alfredo Jurado, presentado por Manolo Sanchiz.El jueves día 9 se ha celebrado en la Peña Rincón del Cante la final del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba. Los finalistas intervinientes sabemos que son Rocío Luna, Rafael Plantón El Calli y José Muñoz El Toto. Lo que no sabemos a la hora de escribir lo que aquí se está leyendo es el nombre del ganador, pero siendo hoy domingo 12 de noviembre es seguro que ya lo saben todo nuestros lectores, como tiene que ser. Ayer el Ateneo organizó una visita al conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera.

Y ya, una vez aterrizado en la realidad concreta que nos circunda y atabala con ese catalanismo tan propio del Principado de Andorra y el puto dinero negro, sólo falta decir que el próximo martes día 14, a las 8 de la tarde, en la sede del Ateneo, calle Ángel Ganivet, tendrá lugar un acto del Club de Lectura Café con letras del Ateneo de Córdoba en torno al libro La canción de Dorotea, de Rosa Regás. Que el miércoles día 15 la Tertulia Poética será un homenaje a Antonio Almeda. El viernes 17 la presentación del libro de María Teresa Morales La frontera impalpable.

Y el lunes día 20 el ciclo Poetas en el Ateneo con Restituto Núñez Cobos. Acto que será presentado por Javier Ortiz Díaz.

Más que informar de las actividades ateneístas, cosa que hace el CÓRDOBA con regularidad, lo que quiero con estas humildes líneas es acercarme un poco a esa hermosa utopía que es el Ateneo de Córdoba y hace tiempo tengo abandonada.