La sexta Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, también llamada Cata de Otoño, desde 2012 se viene celebrando en el bello e insustituible marco de Caballerizas Reales. Su origen tiene que ver con el calendario anual que desarrolla el Aula del Vino de Córdoba, bajo la presidencia de Manuel Mª López ALejandre. Dos de sus actividades son el Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, y, con el mismo nombre, el de Aceites de Oliva Virgen Extra. Como una consecuencia natural, y para dar a conocer sus vinos y aceites, las bodegas y almazaras premiadas, pueden participar en esta Muestra Ibérica; una oportunidad ideal para degustar en un mismo espacio productos de procedencias muy distantes entre sí, y va destinada a aficionados, sumilleres, asociaciones de catadores y establecimientos de hostelería.

Concurrirán este año bodegas de Toro-Liberalia Enológica; Pozanco e Hijos de Antonio Medina, de Ribera del Guadiana; una, de la Denominación de Origen Cava, Bodegas Langa, con sede en Calatayud; Viña Cabrejas, de Ribera de Duero; Fuente Reina, de la Sierra Norte de Sevilla; Bodega San Acacio, Bodegas La Aurora, Toro Albalá, Hijos de Manuel del Pino y Los Gabrieles, de Montilla-Moriles; esta Denominación, que elabora tintos excelentes, tiene, pues, lugar y ocasión para presentarlos a los consumidores; concurre también Dimobe, de Málaga y Sierras de Málaga... Alguna se me olvidará. Tienen que confirmar Ribeira Sacra y una de Portugal, afectadas por los incendios y todavía no saben si podrán acudir a la cita; días quedan, así que esperamos que puedan resolver sus problemas. Los aceites estarán representados por Monte Horquera, de Nueva Carteya y Bolonia, de Montilla.

Como eso de beber a palo seco, término marinero que significa navegar con las velas recogidas bajo un fuerte viento, cada vez se estila menos, sobre todo ahora, cuando el tapeo va adquiriendo auténtico auge, éste correrá a cargo de Quesos Quinkana, el restaurante Bocaccio (c/ Reyes Católicos) y una empresa de conservas de alta calidad.

El Ayuntamiento de Montalbán también expondrá sus productos locales. La idea es primar la calidad, también en las tapas. La Cata quedará inaugurada el día 27, viernes, a las 13.00 horas. La clausura será el 29, domingo, a las 16.00. La entrada valdrá 8 euros, que darán derecho a cinco degustaciones y una copa-catavino grabada con la presente edición.