Iba para periodista, pero, un buen día, Carlos Espinosa, director de Riff Producciones, decidió colgar los micrófonos radiofónicos para lanzarse a la aventura de la organización de eventos musicales, comenzando, nada más y nada menos, que con la creación del Festival de Blues de Cazorla, que ya tiene 23 años de vida. Aquel primer encuentro con su nuevo oficio lo llevó hasta Christopher Ortiz, con quien creó Riff Producciones, una empresa que enseguida amplió fronteras y estableció su sede en Córdoba en el año 2007 llamada por la aspiración de la ciudad a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el 2016. Aunque, finalmente, la ciudad no alcanzó el reto, los dos socios consiguieron que Riff Producciones se convirtiera en una promotora de conciertos que hoy es un referente en el panorama nacional y lleva algunas de las giras musicales más importantes, tanto de artistas nacionales como internacionales.

De hecho, la empresa está detrás de algunos de los conciertos más importantes celebrados en los últimos años en Córdoba, entre ellos los de Lenny Kravitz, Mark Knopler, Sting, John Fogerty, Bod Dylan o Alejandro Sanz. Tanto Espinosa como Ortiz y todo el equipo que compone esta empresa, ocho personas en total, «agradecen infinitamente» este «importante reconocimiento» que «no esperábamos y recibimos con gran sorpresa».

Por otro lado, este premio también significa una motivación para seguir «trabajando en Córdoba y desde Córdoba» realizando importantes giras musicales, agradeciendo también a Diario CÓRDOBA y al jurado que hayan reconocido con este galardón «la singularidad de un modelo de empresa poco habitual y muy vinculada al mundo de la cultura», señala Espinosa.

Carlos Espinosa y Christopher Ortiz eligieron Córdoba para establecer su empresa, además de por su aspiración a la capitalidad, «porque empezábamos a trabajar con proyectos potentes y la ciudad, además de ser maravillosa, tiene un enclave, una logística y una comunicación perfectas», continúa el director de Riff Producciones, que asegura que «ya somos cordobeses» y «hemos echado raíces aquí». Tanto es así, que han tenido mucho que ver en la instalación del Pabellón Ferial Los Califas, un nuevo escenario para albergar eventos entre los meses de septiembre a marzo.

Riff Producciones es la empresa que más espectáculos musicales ofrece actualmente en Andalucía y, en el caso de Córdoba, el Festival de la Guitarra ha sido una cita a la que ha aportado numerosos conciertos en colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas. «Recuerdo grandes hitos, como el concierto de Bob Dylan o Sting» y «seguiremos trabajando en esa línea», concluye Espinosa, que asegura que este premio impulsa la ilusión por seguir dando a los amantes de la música lo mejor de lo mejor.