La de este domingo, la decimoquinta, es la etapa reina de la Vuelta 2022, la única con un alto de categoría Especial de toda la carrera, el de Sierra Nevada hasta la Hoya de la Mora por el collado de Haza Llanas, en Monachil (Granada), meta a 2.512 metros de altitud tras los 149,6 kilómetros de recorrido con salida en Martos (Jaén).

Es esa subida final un puerto de casi 20 kilómetros al 8 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 20 por ciento a la que añadirá aún más dificultad la altitud a la que llega y que estará precedida de otra ascensión de entidad. La del Alto del Purche, de Primera, que puede servir de lanzadera para el ataque entre los favoritos si alguno lo intenta con sus 9,1 kms. al 7,6 por ciento y tramos de hasta el 17.

A pesar de ser corta de kilometraje, la etapa tiene un total de 3.990 metros de desnivel acumulado.

Será un día para calibrar hasta donde llega la debilidad mostrada por el líder Remco Evenepoel en La Pandera, hasta donde llega la mejoría de un Roglic al ataque en tierras jienenses, la solidez y la ambición de Enric Mas en el tercer peldaño del podio.

También la de testar de qué están hechos y hasta donde llegan los chavales Carlos Rodríguez y Juan Ayuso; la voracidad de Richard Carapaz y las fuerzas de Miguel Ángel López y Joao Almeida, ambos de nuevo en carrera.

"Montaña pura", definió la etapa del domingo el director técnico de la carrera, Fernando Escartín", quien avisó de que "la segunda mitad" de la jornada "es durísima".

También reparó el excorredor aragonés en que, como "arranca en la provincia de Jaén, el calor será, sin duda, uno de los protagonistas" de una jornada que termina en "un puerto largo y exigente", el de Hoya de la Mora, "que ya brilló en La Vuelta 2017" que ganó Chris Froome.

Una etapa en la que Miguel Ángel López fue una vez más 'Superman' imponiéndose en un mal día de Alberto Contador.

Como aperitivo al tremendo final, un puerto de Tercera en la parte inicial del recorrido, el Puerto del Castillo (km.33,8; 6,8 kms. al 4,5 %), donde podría concretarse la escapada de cada día, que en esta 77º edición de la Vuelta está teniendo bastante éxito.

15 etapa: Martos-Sierra Nevada / Alto Hoya de la Mora / Monachil

Hora de salida: 13.05 horas.

Hora de llegada prevista: 17:30 horas.

Promedio: 36 kms./hora.

Sprint intermedio: Granada/km.92,3.

Puertos puntuables.

Puerto del Castillo (3ª, km.33,8; 6,8 kms. al 4,5 %)

Alto del Purche (1ª, km.110,4; 9,1 al 7,6% y máxima al 17%)

Alto Hoya de la Mora (Especial; Meta; 19,3 al 7,9 % y máximo al 20 %; 2.512 metros de altitud).