El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) ha ganado este martes la contrarreloj individual de la décima etapa de la Vuelta a España, sobre 30,9 kilómetros con salida en Elche y meta en Alicante, para afianzar su liderato en la general tras el día de descanso.

No dio opción Evenepoel al resto. En modo abusón, el campeón europeo y subcampeón mundial de la especialidad en 2019 rompió el crono con 33:18 minutos. Un ritmo que superó por 48 segundos a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), invicto hasta la fecha en la contrarreloj de La Vuelta, aunque su hazaña llegó a su fin al marcar el segundo mejor tiempo.

Precisamente, el esloveno, tres veces campeón de la ronda, se quedó a las puertas de defender su racha en las cronos españolas, donde había ganado todas y cada una de ellas con cuatro victorias en La Vuelta y en la Itzulia. Pero el maillot rojo cumplió con las expectativas y no le pudo la presión en un día crucial para sus aspiraciones en la general.

Sus rivales lo intentaron, pero la clara superioridad del belga le permitió acercarse aún más a su primera 'grande' con 22 años. De este modo, Evenepoel aventaja a sus perseguidores con 2:41 minutos a Roglic, mientras que el español Enric Mas (Movistar Team) baja al tercer lugar y cede un total de 3 minutos y 3 segundos.

Elche recibió a La Vuelta por tercera vez en su historia. Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) fue de los primeros en salir a rodar en la contrarreloj individual y puso el listón muy alto. El danés, campeón del mundo de persecución por equipos en pista en 2020, fue el primero en pulverizar el tiempo y marcar la referencia con 37:22.

El francés Rémi Cavagna (Quick-Step Alpha Vinyl) batió por completo a Johansen para imponerse a 54 kilómetros por hora de media, y reducir la marca a 34:18 a la espera de los tiempos de los favoritos para la general. Precisamente, entre los últimos cinco por salir se decidió una crono que marcó un antes y un después por el rojo.

Mas, el jefe de filas del equipo telefónico, aguantó el incesante ritmo de Cavagna en el primer punto intermedio, pero el esfuerzo final le pasó factura, por lo que cerró el 'Top 10' de la etapa. En cuarta posición acabó el joven Carlos Rodríguez, una de las sensaciones del ciclismo español esta edición junto a Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quien se quedó a 22 segundos del podio.

La etapa posterior al día de descanso vivió el abandono de siete ciclistas por enfermedad, entre ellos cinco por coronavirus. Ya son 15 corredores los que han tenido que dejar la ronda española tras dar positivo. Entre los afectados que no han podido participar en la décima etapa están Mathias Norsgaard (Movistar Team), Harrison Sweeny y Jarrad Drizners (Lotto Soudal), Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) y José Herrada (Cofidis).

Junto a ellos, Floris de Tier (Alpecin-Deceuninck) y Edoardo Affini (Jumbo-Visma) tampoco estuvieron en la salida, mientras que el doble vencedor de etapa Sam Bennet tampoco estuve presente en su salida prevista para las 14:09 horas.

Este miércoles, el pelotón llegará a Andalucía, que por primera vez en la historia de la Vuelta verá el paso de la carrera por sus ocho provincias. La undécima etapa se iniciará en Alhama hasta el Cabo de Gata, con 193 kilómetros en una jornada sin dificultades puntuables y que anticipa una llegada masiva.