El ciclista sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) ha conquistado este domingo la novena etapa de la Vuelta a España 2022, disputada entre Villaviciosa y Les Praeres sobre 175,5 kilómetros, mientras que el líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) dio un estacazo en la general.

Meintjes, a sus 30 años, se impuso en la ascensión final a Les Praeres tras culminar en solitario una fuga que a falta de diez kilómetros parecía cosa de Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck). Pero su ataque surtió efecto y triunfó en la última etapa previa al día de descanso.

Una jornada que también dejó espectáculo entre el grupo de favoritos a la clasificación general, liderado por un Evenepoel que abrió aún más la distancia respecto al español Enric Mas (Movistar Team) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). De este modo, el belga, a sus 22 años, dobla la ventaja con el jefe de filas del conjunto telefónico (1:12) y deja tocado al tres veces campeón de la ronda española (1:53).