El primer tercio de la 77ª edición de la Vuelta se cumplirá con la llegada a localidad leonesa de Cistierna en una jornada en la que pueden tener su oportunidad aquellos que tras el final en el alto de Pico Jano ya están lejos de la zona noble de la clasificación.

La séptima etapa llevará al pelotón de la carrera desde Camargo hasta Cistierna con 190 kilómetros, una de las seis más largas por encima de esa distancia en una edición en la que ninguna supera los 200 kilómetros.

Con un breve tránsito por carreteras de Asturias, el itinerario saldrá de territorio cántabro para adentrarse en la provincia de León con el paso por el largo y exigente puerto de San Glorio en una jornada marcada por el típico trazado sin apenas descansos y rompepiernas.

La ubicación de San Glorio a 64,2 kilómetros del final puede ser la que marque el trabajo que realicen algunos equipos en favor de aquellos ciclistas que están catalogados como rápidos y tienen capacidad para superar este tipo de etapas.

En el caso de que ningún equipo decida tomar el control del grupo, los aventureros pueden contar con una excelente oportunidad para soñar con hacerse con un triunfo de etapa en una grande.

Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, califica la etapa como "propicia para las escapadas, con un perfil sinuoso" en el que destaca la ascensión poco después del ecuador del recorrido del puerto de San Glorio, de primera categoría.

"Los favoritos intentarán guardar fuerzas para el fin de semana, lo que puede dejar espacio para que lo intenten los cazadores de etapas", explica.

7ª etapa: Camargo - Cistierna, 190 km

Hora de salida: 12:10 horas

Hora prevista de llegada: 17:30 horas

Promedio intermedio: 38 km/h

Montaña

Km 125,8 Puerto de San Glorio (1ª): 22,4 km al 5,5 % (máx 11 %)

Sprint Intermedio

Km 168 Las Salas (bonificado).