Una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros a las 18.30 horas será el punto de partida de la 77ª edición de la Vuelta a España en Utrecht y la que permitirá imponer el primer maillot rojo.

Con este inicio de la Vuelta, Utrecht, que presume de ser una de las grandes capitales mundiales de la bicicleta, se convierte en la primera ciudad que ha acogido en sus calles la salida de las tres grandes, Giro (2010) y Tour (2015).

Esta será la trigésimo primera ocasión en la que la carrera española programa en su itinerario una contrarreloj en la modalidad de por equipos, y la decimooctava en la que es la que sirve para dar el banderazo de inicio.

La última pelea contra el reloj por equipos fue en la edición de 2019, la última antes de la pandemia que ha trastocado casi todo, que tuvo lugar en las espectaculares salinas de Torrevieja (Alicante) en la que se impusieron los kazajos del Astana, ahora en sus horas más bajas.

Los equipos tomarán la salida en intervalos de cuatro minutos y el primero en subirse al cajón será el Burgos BH, al que seguirá IWG Intermarche-Wanty, para cerrar con Quick Step-Alpha Vinyl, Movistar y en último lugar Jumbo Visma, equipo del vigente ganador, el esloveno Primoz Roglic.

Para el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, será una contrarreloj por equipos "algo más larga que las de las últimas ediciones" que recorrerá las calles de Utrecht por "sus anchas avenidas y sin complicaciones técnicas".

En su opinión no deberían registrarse "diferencias importantes" entre los equipos de los principales favoritos" en un día en el que está convencido que "la afición neerlandesa garantiza el éxito de público" a lo largo de todo el recorrido.

Tras la salida de Assen en 2009, Utrecht es la segunda ciudad neerlandesa en acoger una salida oficial de La Vuelta. Además, la carrera ha empezado fuera de España en otras dos ocasiones, Lisboa (Portugal) en 1997 y Nîmes (Francia) en 2017.

- Etapa 1: Utrecht - Utrecht (CRE) 19,3 km

Hora de salida: 18:30 horas

Hora prevista de llegada: 20.22 horas.