El ciclista danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo) ha ganado este jueves la duodécima etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Jaén y Córdoba sobre 175 kilómetros, en un gran esprint que le permite doblar premio, tras ganar en el Alto de Cullera, a diferencia del chasco de este miércoles en el muro de Valdepeñas.

El 'vikingo' es todoterreno. Magnus Cort es especialista al esprint, quizás, pero cada vez es más completo. En esta Vuelta 2021, ha ganado fugado en el Alto de la Montaña de Cullera, casi llegó antes que nadie a la meta en Valdepeñas de Jaén, también fugado, y esta vez ganó en una llegada masiva.

Superado el Alto de San Jerónimo (3ª) y el Alto del 14% (2ª, con 7,2 kilómetros al 5,6 por ciento de pendiente media), Magnus Cort esperó al momento justo para ponerse a rueda de su compañero Jens Keukeleire y desmontar el 'treno' del BikeExchange, descolocando a Matthews.

Pese a que se le hizo algo largo el esprint, el danés le aguantó el pulso al italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), segundo, y a Matthews, tercero, le faltó terreno para la remontada. Cuarto fue Matteo Trentin (UAE-Team Emirates) y quinto el también danés Andreas Kron (Lotto Soudal).

La jornada anterior, Magnus Cort Nielsen fue protagonista de lleno del día y de ese final apoteósico en Valdepeñas de Jaén, quedándose a las puertas de ganar la etapa, metido en la fuga --de 5 integrantes-- y neutralizado en el muro final tras coronar con apenas medio minuto de margen el Puerto de Locubín (2ª, con 8,8 kilómetros al 5 por ciento).

Cort llevaba dos fugas seguidas sin éxito y seguía sin poder festejar el doblete, después de ganar en Cullera. Así que cambió de estrategia, y le valió. Se quedó en el grupo, arropado por sus compañeros, y dejó la persecución en manos del UAE-Team Emirates de Matteo Trentin y el BikeExchange de Michael Matthews hasta su ataque decisivo y decisorio.

Sin cambios en la general, pese a los dos puertos cercanos a la calurosa Córdoba --registró hasta 41 grados al paso del pelotón--, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) sigue líder y vestirá una jornada más 'La Roja' del mejor en la general provisional.

Este viernes, en la decimotercera etapa entre Belmez y Villanueva de la Serena sobre 203,7 kilómetros, más calor, más tiempo en carretera y un final para fugas, como la de este jueves que no tuvo éxito, o batalla al esprint.