Docentes, alumnos y familias están ya en la línea de salida del inicio del curso escolar 2021-2022 en Córdoba y apuran estos días los preparativos de la vuelta al cole.

Un curso escolar, el tercero marcado por el coronavirus, en el que las medidas sanitarias seguirán siendo protagonistas del día a día en colegios e institutos, aunque en esta ocasión con la lección bien aprendida, y el calificativo sobresaliente, por su aplicación durante el curso pasado.

Estas son las claves del curso escolar que ahora empieza.

Un calendario escolar con cuatro puentes festivos

El 10 de septiembre, con la vuelta de los alumnos a las aulas, dará comienzo oficialmente el curso escolar 2021-2022 en Córdoba. Por delante, 181 días lectivos (178 en el caso de Secundaria y Bachillerato) con un calendario similar al de cursos anteriores y que, además de los periodos vacacionales, contará con cuatro puentes festivos.

El primero tendrá lugar el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que cae en lunes, sumando así un puente de tres días. El más largo será el puente de la Constitución, que al fin de semana suma los festivos de 6, 7 y 8 de diciembre.

En febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía (lunes 28 de febrero) y el Día de la Comunidad Educativa (viernes 25 de febrero) habrá un puente de cuatro días. Mientras que en mayo está el puente del 1 de mayo, cuya festividad pasa de domingo a lunes.

Las clases terminarán para todos los niveles el 24 de junio de 2022.

Preparativos de las medidas anticovid el curso pasado.

Medidas sanitarias anticovid

Las medidas higiénicas para la prevención de contagios de coronavirus en las aulas seguirán marcando la rutina de docentes y escolares durante todo el curso. Si bien la situación este año se afronta con mayor optimismo gracias a la vacunación de docentes y alumnos mayores de 11 años, aún quedan por vacunar los más pequeños y el peligro de contagio sigue ahí pese a la inmunización.

Para prevenir posibles brotes en las aulas, las autoridades educativas y sanitarias mantienen las cuatro medidas básicas de prevención:  la mascarilla obligatoria para los mayores de 6 años (mientras que los menores de 6 años deberán llevarlas a la entrada y salida y en las zonas comunes de la escuela), higiene de manos, distancia de seguridad (que se reduce de 1,5 a 1,2 metros) y quedarse en casa ante el menor síntoma de covid.

El resto de medidas están resumidas en estas veinte preguntas y respuestas de la vuelta al cole anticovid.

Refuerzo docente

La Consejería de Educación ha aprobado un refuerzo de las plantillas docentes enfocado al refuerzo curricular y no a la seguridad del protocolo anticovid, ya que al reducir la distancia de seguridad en las aulas se vuelve a la ratio de alumnos prepandemia.

En total, en Andalucía habrá un refuerzo de 5.300 docentes (4.600 para la pública y 700 para la concertada), de los que unos 460 se incorporarán a centros cordobeses. Además, la cifra total de docentes de refuerzo podría llegar a 7.000 a lo largo del curso.

Las plantillas de los centros andaluces serán reforzadas con 7.000 docentes

Ayudas y becas escolares

Como cada curso, las familias disponen de una serie de becas y ayudas para el regreso a las aulas de sus hijos: ayudas al transporte escolar, bonificaciones del comedor escolar, programa de gratuidad de libros o ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, son algunas de las becas ofertadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Aquí tienes un resumen con las principales ayudas escolares.

Implantación de la Ley Celaá

El curso 2021-2022 será el de la implantación de la Ley Celaá, la octava Ley educativa de la democracia, aprobada el pasado mes de enero. A muy grandes rasgos, la nueva norma empodera la escuela pública, modifica el Bachillerato y convierte la repetición de curso en algo excepcional.

En Córdoba, la comunidad educativa ve pros y contras en la llegada de la nueva norma, aunque todos coinciden en la necesidad de llegar a un pacto educativo y no cambiar de normativa en cada legislatura.

Nervios e ilusión en el primer día de clase en el colegio La Milagrosa el curso pasado. FRANCISCO GONZÁLEZ

Consejos para la vuelta al cole

A pocas horas del inicio de las clases prácticamente ya está todo listo para la vuelta al cole, aunque no está de más recordar algunas claves para que los primeros días de clase sean más llevaderos, como preparar con ilusión y mensajes positivos la vuelta a las aulas, recuperar los hábitos de la rutina o cuidar las pautas de sueño.