La vuelta al cole se acerca para millones de niños españoles tras las vacaciones de verano. Es hora de retomar las rutinas, algo difícil para muchos niños pero que se hace inevitable. Cuanto más pequeños, más difícil resulta en ocasiones la tarea a los padres, pero existen una serie de pautas que pueden facilitar la vuelta a los horarios habituales de los niños después de las vacaciones de verano. La pandemia y la fatiga psicológica acumulada después de año y medio suponen dos obstáculos más, si bien tanto niños como padres cuentan con la experiencia del año pasado.

Sueño

Recuperar los horarios normales del sueño es una de las labores que más problemas suelen presentar a los padres. Después de algo más de dos meses en los que los niños no han debido madrugar y, si lo han hecho, ha sido generalmente por una causa divertida -una excursión, ir a la playa-, volver a acostarse y levantarse a una hora fija se hace difícil para toda la familia.

-Acostar al niño diez minutos antes

Una semana o diez días con anterioridad a la primera jornada de la vuelta al cole, el niño debería ir a la cama diez minutos antes cada noche. De esta forma, se va acostumbrando poco a las rutinas deseadas de sueño, ya que las horas recomendadas son distintas a las de los adultos.

-Levantarse diez minutos antes

De igual manera, los niños deberían levantarse de la cama unos diez minutos antes cada día, para de esa manera acercarse poco a poco a la rutina de los horarios habituales. Según la Asociación Española de Pediatría, los niños de entre tres y cinco años deber dormir entre 10-12 horas diarias, y los niños de entre seis a 10 años unas 10 horas al día.

-Que irse a la cama no sea motivo de discusión

Es frecuente que los niños protesten ante la obligación de retomar los horarios normales de acostarse. Por ello, es recomendable ‘ayudar’ al niño en esta tarea con la lectura de algún cuento o con una cena en familia. Si el niño ha hecho ejercicio físico -de forma no excesiva y con suficiente antelación-, conciliar el sueño puede ser una tarea más sencilla. Asimismo, es importante desconectar de manera progresiva al niño de las pantallas -móviles, tabletas, televisión-, cuya presencia se hace cada vez más frecuente en sus habitaciones.

Retomar los horarios del sueño es una de las tareas más importantes. Shutterstock

-Unificar horarios

Para contribuir a una mejor asimilación de las rutinas, es deseable que desayuno, comida y cena sean siempre a las mismas horas, así como el hecho de que el niño perciba que sus padres también ajustan sus ritmos a sus tareas laborales.

Nuevo curso escolar

Es probable que el niño manifieste alguna inquietud o preocupación ante la vuelta al cole, algo absolutamente normal. En este sentido, es importante no restarle importancia pero al mismo tiempo darle confianza de que será resuelta con la ayuda de su familia y sus amigos. El papel de estos últimos y el refuerzo positivo de lo que traen consigo es fundamental para los niños. Reencontrarse con las amistades debe ser otro de los alicientes a estimular. Es aconsejable también no agobiar con obligaciones en los primeros días, sino dejar que poco a poco se vayan instaurando de forma automática las rutinas.

Pandemia

El covid ha trastocado el ritmo habitual de las escuelas y colegios. Por desgracia, sigue muy presente, lo que obligará a iniciar de nuevo el curso con mascarillas, distancia e higiene de manos. Es importante recordarles a los niños que deben seguir cumpliendo estas medidas, pero sin atosigarles, haciéndoles ver que no deben hacer más que lo que ya hicieron muy bien el curso pasado.