Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad serán elementos inherentes a la vuelta al cole en Andalucía de acuerdo con las medidas establecidas por la Consejería de Educación en el protocolo contra el coronavirus del curso 2021-2022.

Más allá de las actuaciones conjuntas acordadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía ya dejó establecidas sus pautas en las instrucciones del 13 de julio de 2021 relativas a la organización de los centros docentes y que incluye las medidas de prevención anticovid.

El principio de actuación para este curso escolar es, de nuevo, la creación de un entorno escolar seguro para alumnado, docentes y resto de personal, tomando como referente las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, desde la administración educativa insisten en la flexibilidad de estos protocolos que podrán evolucionar en función de la situación de alerta sanitaria.

Estas son las claves del protocolo anticovid del curso 2021-2022.

Clases presenciales generalizadas

Por norma general las clases serán presenciales en todos los niveles educativos. No obstante, se contempla la docencia telemática en las siguientes situaciones: si uno o varios docentes están en situación de aislamiento o cuarentena; alumnos en cuarentena; posibilidad del cierre del centro educativo por el número de contagios; o cambios en los niveles de alerta sanitaria.

Uso de mascarillas

La mascarilla es obligatoria en clase y dentro del centro educativo, también en el patio de recreo, para los alumnos mayores de 6 años. En el caso de los alumnos de Infantil (3 a 6 años) no están obligados a llevarla en clase, pero sí en el patio de recreo y en los espacios comunes del centro educativo.

Las macarillas, protagonistas en la escuela un curso más

Higiene de manos

Se mantiene el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y salida de los colegios y la rutina de higiene de manos.

Grupos de convivencia

El establecimiento de grupos de convivencia, también denominados grupos burbuja, se mantiene como medida clave para limitar el número de contactos en caso de sospecha o confirmación de un positivo.

Distancia de 1,5 metros

Si bien el Ministerio de Educación va a plantear la posibilidad de reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros, lo que permitirá volver a las ratios prepandemia, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene de momento la distancia de 1,5 metros tanto en clase como en los desplazamientos por las instalaciones de colegios e institutos.

No acudir al centro con síntomas

En caso de que alumnos o profesores presenten síntomas compatibles con el coronavirus no deben acudir al centro educativo. En el caso de que los alumnos presenten síntomas una vez estén en el colegio, se avisará a los padres o tutores para que los recojan.

Control del acceso de los alumnos a un colegio de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Flexibilidad horaria en Infantil y Primaria

Con el fin de evitar aglomeraciones en las salidas y entradas de los colegios, los centros podrán flexibilizar, dentro de un rango de una hora, la entrada y salida de alumnos de Infantil y Primaria, siguiendo una organización similar a la ya utilizada el curso pasado.

Esta flexibilización también podrá darse en los institutos, que podrán adoptar los modelos organizativos que consideren más adecuados.

Coordinador covid-19

Los centros educativos serán los responsables de la redacción y diseño de los protocolos anticovid siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. Cada centro contará con una comisión específica covid-19 y con un coordinador covid.