Con la experiencia, y también el éxito, cosechados durante el curso escolar 2020-2021, los centros educativos de Córdoba y Andalucía se preparan para regresar a las aulas en una vuelta al cole que volverá a estar marcada por la pandemia del coronavirus.

Si hace un año por estas fechas todo era incertidumbre, la comunidad educativa afronta el curso 2021-2022 sabedora de haber superado con sobresaliente la presencialidad en las aulas en plena pandemia.

Se mantienen los protocolos y las mascarillas, el gel hidroalcohólico, las distancias de seguridad y la toma de temperatura seguirán siendo protagonistas un año más dentro de los centros educativos a pesar de que, en algunos casos, las medidas contra el coronavirus se hayan relajado en la calle.

Así que coincidiendo con los preparativos de la vuelta al cole es un buen momento para que mayores y pequeños recuerden las medidas de seguridad básica en las aulas.

Mascarilla obligatoria para mayores de 6 años

El alumnado mayor de 6 años debe llevar la mascarilla en todo momento, tanto en el aula como en el patio de recreo. Por ello, no está de más recordar con los pequeños como quitarse y ponerse la mascarilla correctamente. Además, hay que llevar mascarillas de repuesto en la mochila por si la que llevan se rompe o se mancha.

Gel hidroalcohólico

La higiene de manos sigue siendo fundamental para prevenir los contagios y otro complemento indispensable en la mochila escolar.

Normas anticovid en el aula de un colegio. A. J. GONZÁLEZ

Lavado de manos frecuente

Junto con el gel hidroalcohólico, el lavado de manos frecuente es básico para acabar con el virus. Hay que entrenar a los niños para que se laven correctamente y un mínimo de 40 segundos.

Distancia de seguridad

A la espera de que se concrete el protocolo, el Ministerio de Educación ha propuesto reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros. Esto permitirá recuperar las ratios prepandemia en las aulas y no será necesario el profesorado de refuerzo anticovid.

Al menor síntoma, a casa

Los padres deben tomar la temperatura de los niños antes de ir a clase, y si tienen fiebre, dejarlos en casa. Asimismo, en el centro educativo se avisará a los padres para que recojan a sus hijos ante el mínimo síntoma de covid.

Toma de temperatura en un centro educativo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Sin compartir objetos ni juguetes

No se puede llevar juguetes al colegio y los niños tendrán asignado el material de forma individual sin que pueda compartirse.

Grupos burbuja

Se mantendrán los grupos burbuja hasta los 12 años. Es decir, en Infantil y Primaria.

A la espera de la vacuna

Las medidas anticovid se observarán especialmente en Infantil y Primaria ya que los alumnos menores de 12 años siguen a la espera de la aprobación del protocolo de vacunación. Por el contrario, se estima que la mayoría de los alumnos mayores de 12 años (Secundaria y Bachillerato) empezarán el curso con la pauta de vacunación completa.