Quien tiene una casa con terraza tiene un tesoro

 Una frase que alguna vez en el pasado pudiste haber oído, pero que en el último año ha cobrado más sentido que nunca. Es tiempo de disfrutar fuera con terrazas, patios, balcones y jardines. Todos los que tienen una zona exterior en su casa ultiman los preparativos para ponerla a punto de cara a la temporada de primavera-verano. Las tendencias en decoración para este 2021 llegan cargadas de grandes ideas para sacarle el máximo provecho a ese tesoro que tiene en tu vivienda.

A la hora de decorar una terraza (grande, pequeña o mediana), lo primero que hay que tener en cuenta es cómo vas a utilizarla. Si te gusta cenar al aire libre o tomar un aperitivo al mediodía al sol, hay que pensar en un pequeño comedor. Por otro lado, si solo quieres disfrutar del tiempo pasar contemplando las vistas, no puede faltar con un sofá cómodo y o butaca, o incluso una hamaca colgada. Aunque si hay metros para soñar y diseñar, ¿para qué decidirse por una de las dos opciones?

A todo lo anterior hay que añadir que, hoy día, las terrazas o balcones se han convertido en espacios polivalentes de los que se pueden disfrutar en cualquier época del año. Desde hace décadas, muchas familias optaban por “meter la terraza en el salón”, lo que defendían con aquello de “así ganamos una habitación más”. Pero eso era antes, donde una vez que se decidía “cerrar” la terraza, es eso, una habitación con buena luz, pero con simples ventanas. Las cortinas de cristal han supuesto una revolución en el sector y en la forma de concebir ese espacio exterior. Con ellas, un porche puede estar totalmente aislado de las inclemencias meteorológicas o abrirse al jardín sin ningún impedimento. Si se contempla está opción, habría que barajar un mobiliario que sirviera para todo el año, o bien -ya depende de cada cual y de su bolsillo- tener dos juegos para vestir la terraza según la época del año.

IDEAS PARA TERRAZAS PEQUEÑAS

Aprovechar cada centímetro será útil si los metros de tu terraza no son muchos, ¡pero aprovechar no significa llenar! Lo primero es dar el asiento óptimo. Una solución pasa por el banco volado en una de las paredes o en “L”, si hay espacio. Si además esa pared y el banco comparten material (puede ser madera) dará continuidad y amplitud a la estancia. También se puede optar por sillas tipo director, que se pueden plegar si se quiere ganar espacio mientras no las usas. Colchonetas y cojines; con algún taburete, es otra solución que invita al relax más desenfadado. Esta opción, junto a una alfombra (se pueden apilar varias para conseguir una sensación más mullida) y una mesa baja, ya sea de metal o madera, sería un set perfecto. En cuanto a colores, pues eso, según gusto. Pero triunfa lo neutro, destacando las rayas en los cojines o estilo vintage. Los estampados rollo tropical también gana adeptos, pero todo debe tener una cierta armonía o coherencia.

A veces con poco se consigue mucho

A todo ello siempre hay que sumarle las flores y plantas. Si hablamos de una terraza pequeña, usa plantas de hoja grande en combinación con helechos, por ejemplo, generará sensación de mayor amplitud. Jugar con la variedad creará un espacio único. Usa varios tamaños y formas de maceteros. Las plantas naturales o artificiales también pueden convivir en el mismo espacio, como suele proyectar en sus diseños la decoradora cordobesa Felisa Vega.

Así mismo, hay quienes disponen de realmente poco espacio y prefieren aprovecharlo como jardín o huerto. Es otra opción de disfrutar de la zona exterior. Sea como fuera, disponer de este espacio al aire libre debería estar recetado por los médicos; y más en tiempos de Covid.

IDEAS PARA TERRAZAS GRANDES

¿El tamaño importa? Pues sí. Y hablando de terrazas, también. Cuando los metros no son un problema -puede entenderse que lo económico tampoco-, es el momento de disponer, crear y prepararse para disfrutar mientras nuestro cuerpo se carga de vitamina D. Las posibilidades se multiplican para satisfacer las necesidades. Una amplia terraza de un piso puede dar perfectamente para acondicionar una pequeña zona jardín/huerto/invernadero a uno de los lados; mientras que en el otro se puede instalar un set de mobiliario de exterior con dos butacas de rattan y una mesa a juego en el centro. Las fibras naturales son tendencia en el mundo de la decoración, tanto para interior como para exterior. En este caso, para las terrazas suele estar presentes en los muebles, aunque también pueden estarlo en una alfombra, revistero o lámpara.

Privacidad, vegetación, sombra y comodidad

Si se dispone un espacio mayor, lo ideal es dividir el espacio en dos zonas: una de relax y otra con un comedor exterior. Manteniendo la sintonía de materiales y gama cromática, ya es cuestión de saber cómo de grande necesitas la mesa. Si no piensas moverla de donde las instales, se ha puesto muy de moda las mesas de hormigón y cemento. En cuanto a la diferenciación de zonas, el uso de césped artificial, alfombras y suelos de exterior en madera brindan el perfecto juego de colores para delimitar los espacios.

Al igual que en las terrazas pequeñas, el apartado vegetal es muy importante y siempre debe estar presente. Otro factor a tener en cuenta es la iluminación de la que se dote a la estancia. Sin ella, por muy bonita que la decores, cuando caiga la noche no podrás disfrutarla. Lo mismo ocurre con la creación de sombra. Toldos de sobre pérgolas o de cofre, así como amplias sombrillas deben cobrar su protagonismo en nuestras zonas exteriores para que se puedan disfrutar el máximo tiempo posible.