Alquiler a medio plazo: Rentabilidad, flexibilidad y tranquilidad para el propietario

Esta modalidad de arrendamiento se presenta como una solución ideal para evitar problemas como la okupación, tal y como explica el equipo de Spotahome, líder europeo en este tipo de alquileres

Ventajas del alquiler de vivienda a medio plazo.

Ventajas del alquiler de vivienda a medio plazo. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

En España más de 3,5 millones de familias cuentan con una segunda residencia. Estos inmuebles permanecen cerrados gran parte del año, ya que sus días de disfrute, en muchos casos son reducidos. Ante esta situación, son muchos los propietarios que cada vez más optan por sacar rentabilidad a dichas viviendas, en lugar de mantenerlas en desuso la mayor parte del tiempo. Para ello, una solución que a la que cada vez se recurre más es la del alquiler a medio plazo, el cual suele comprender períodos de arrendamiento desde 1 hasta 12 meses. De esta manera, estas personas sacan rentabilidad de sus propiedades, las cuales se convierten en una interesante inversión y fuente de ingresos. Así lo destacan los responsables de Spotahome, líder europeo en esta modalidad de alquiler de inmuebles.

Ventajas del alquiler a medio plazo de segundas residencias

Además de los beneficios económicos citados más arriba, el hecho de alquilar las segundas residencias mientras éstas no se están disfrutando ahorra numerosas preocupaciones a sus propietarios. Al estar habitadas, las viviendas están cuidadas y se evitan numerosos problemas de mantenimiento. 

En este sentido, cabe destacar que el alquiler a medio plazo permite también una mayor flexibilidad que otro tipo de contratos de arrendamiento porque ofrece una mayor disponibilidad de la vivienda, ya que el propietario determina las fechas en las que desea que el inmueble esté disponible para su uso, sin atarse durante años con inquilinos, como ocurre con los alquileres tradicionales. De hecho, a lo largo de este año 2022,según datos facilitados por Spotahome, se ha duplicado el número de propietarios que alquilan en el medio plazo para poder disfrutar de sus viviendas durante los periodos de tiempo de interés.

Estas facilidades han hecho que en los últimos años se convierta en tendencia el alquiler de las segundas residencias durante la temporada baja y recurrir al alquiler vacacional durante la temporada alta

Alquiler a medio plazo para evitar la okupación de las viviendas

Asimismo, según apuntan desde Spotahome, otro punto destacable como ventaja al recurrir al alquiler a medio plazo en las viviendas destinadas a segunda residencia es evitar que éstas sean okupadas. Por todos es sabido que el movimiento okupa se fija en este tipo de inmuebles deshabitados para instalarse en los mismos, con los problemas posteriores que su desalojo acarrea. Por tanto, el alquiler a medio plazo se presenta como una solución para evitar la okupación de segundas residencias

En este punto se hace hincapié, tal y como indican los profesionales de Spotahome, que solo en los seis primeros meses de este ejercicio, se registraron en España más de 10.200 delitos de allanamiento o usurpación, sin distinción entre primera o segunda vivienda. 

Plan Spotahome Plus

En este sentido, el equipo de Spotahome ofrece a sus clientes y usuarios un programa de lo más atractivo e interesante para evitar situaciones desagradables en sus viviendas. En concreto, nos referimos al Plan Spotahome Plus, el cual protege a los propietarios de los principales riesgos a la hora de alquilar su casa, como son los impagos y los desperfectos que se pueden ocasionar en la vivienda. 

El Plan Spotahome Plus garantiza el ingreso de la renta el día 5 de cada mes, ya que es la propia plataforma quien se encarga de realizar el pago directamente al propietario. Asimismo, dicho pack, a través del uso de una tecnología de screening, realiza una validación que asegura la identidad y calidad de los potenciales inquilinos, revisando su historial delictivo, problemas previos de impagos u otras situaciones. 

Por último, el Plan Spotahome Plus cubre la salida anticipada del inquilino hasta un mes, además de ofrecer protección contra daños, con la que el propietario estará cubierto por un valor equivalente a dos mensualidades de su alquiler.