Empresa especializada

Anticimex firma un acuerdo con la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro

La compañía, especialista en protección de la madera y del patrimonio, realizará tratamientos periódicos de anoxia y térmicos en obras de arte sacro para garantizar su correcto mantenimiento

De izquierda a derecha, Juan Carlos Dorado, gerente de Anticimex Cádiz y Ceuta, y Jose Carlos Rubio, presidente de Artesa.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Dorado, gerente de Anticimex Cádiz y Ceuta, y Jose Carlos Rubio, presidente de Artesa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Anticimex, empresa especializada en control de plagas y protección de la madera, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro (Artesa) creada por artistas y artesanos de Córdoba vinculados con el mundo cofrade, para proteger las obras de madera frente a plagas como las termitas o la carcoma. 

Artesa ha nacido de la necesidad y el compromiso de muchos artistas y artesanos de Córdoba de promover e impulsar sus oficios relacionados con el arte sacro, contando con perfiles muy diversos pertenecientes a múltiples disciplinas como bordadores, doradores, orfebres, restauradores o tallistas, entre otros. Una actividad de gran valor cultural que quieren proteger, por lo que es imprescindible velar por la correcta preservación de las tallas de madera. 

Tal como destaca de Juan Carlos Dorado, gerente de Anticimex en Córdoba: “Es muy importante controlar la presencia de plagas en la madera, ya que pueden provocar graves consecuencias tanto en obras de arte como otros elementos ornamentales e incluso en estructuras de edificios. En Anticimex contamos con expertos en la gestión de este tipo de plagas y aplicamos los tratamientos más avanzados del mercado, para una correcta eliminación y prevención”. 

Jose Carlos Rubio, presidente de Artesa ha manifestado que: “Estamos muy satisfechos de contar con Anticimex para proteger nuestro patrimonio artístico, ya que son expertos en protección de la madera y es fundamental garantizar un correcto mantenimiento de todas las obras de arte sacro”. 

Responsables de Anticimex y de Artesa.

Responsables de Anticimex y de Artesa. / CÓRDOBA

Conservación y protección de la madera primando la sostenibilidad

Debido a que en la actualidad existen varios tratamientos, los especialistas de Anticimex determinan cuál es el mejor método para una eliminación eficaz, tras una evaluación de los elementos afectados por la plaga. 

Existe la posibilidad de emplear tratamientos físicos o químicos. En Anticimex priorizan los tratamientos físicos, sin uso de insecticidas, que son principalmente térmicos aplicando calor en altas temperaturas o a través de atmósfera controlada -sin oxígeno- (anoxia) para eliminar la totalidad de los insectos y microorganismos. Este último es un sistema que se aplica en los bienes culturales de todo el mundo puesto que evita poner en riesgo los materiales tratados.

Anticimex realizará un control periódico en las obras de arte sacro de Artesa para eliminar la presencia de termitas y carcoma y prevenir su reaparición. Cabe destacar que la compañía tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad, por lo que todos sus tratamientos de control de plagas son respetuosos con el medioambiente.