La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, presentó este lunes en la Escuela Infantil Margaritas de la capital cordobesa el proyecto Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo, una serie de videocuentos coeducativos dirigidos al alumnado de la etapa infantil, de hasta 6 años, que incluye tres vídeos y sus respectivos cuentos, además de una guía didáctica para el profesorado y las familias.

Arroyo contó con la compañía del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, y la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, quienes enfatizaron que "si queremos disfrutar de una Andalucía libre de violencias machistas y discriminaciones tenemos que trabajar desde la infancia los valores de respeto, diversidad, tolerancia y, por supuesto, igualdad, recogidos en la Constitución y Estatuto de Autonomía".

El alumnado de la Escuela Infantil Margaritas tuvo la oportunidad de conocer a Pompa y Pompa y sus divertidas aventuras, además de realizar una de las actividades que incluye la guía didáctica. En cada uno de sus tres capítulos se trabaja de forma explícita y sencilla una competencia específica de la coeducación: el uso del juego y el juguete no sexista, el reparto equitativo de tareas y las emociones libres de estereotipos de género

Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo es una serie de dibujos animados coeducativos de tres capítulos que incluye una guía didáctica y la versión en formato texto de las tres historias. Pompa y Pompo son dos personajes que muestran sus primeros juegos, cómo colaboran en casa, cómo expresan y gestionan sus emociones de una manera sencilla y divertida para llegar a todo el público infantil con el que podrán interactuar a través de sus historias y sus preguntas. Todos los episodios mantienen la misma estructura: presentación, exposición de conductas y comportamientos basados en la igualdad y final abierto a la participación del alumnado. Por su parte, la guía didáctica ofrece estrategias e ideas para la prevención de las desigualdades y también propone actividades coeducativas para reforzar los aprendizajes. Todos los materiales están disponibles en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.