En la mañana del domingo, día 9 de mayo, ha tenido lugar la celebración del rosario de la aurora que cada año organiza la Archicofradía de María Auxiliadora, en el segundo domingo del mes de mayo. 

En esta ocasión, la celebración ha contado con algunas novedades, respecto a años anteriores. Antes de comenzar el rezo del santo rosario, ha tenido lugar el rito de bendición de la pequeña imagen de María Auxiliadora, tras su reciente restauración por el imaginero Sebastián Montes Carpio.

Se trata de una imagen de gran valor histórico y devocional ya que fue la primera imagen de María Auxiliadora que llega a la Obra Salesiana de Córdoba, siendo un obsequio del entonces director de la Obra Salesiana de Carmona, Antonio Ricaldone, al primer director de la Casa de Córdoba, Juan Castellano, con ocasión de la apertura del colegio el 1 de diciembre del 1901. Es una imagen de talla de madera de pino, de 0,70 cms de altura, procedente de los talleres salesianos de Barcelona-Sarriá. 

Una imagen con mucha historia

Esta imagen fue venerada en la capilla del colegio hasta 1908, fecha de la bendición de la nueva y actual imagen que preside el camarín del Santuario. La capilla, que fue bendecida el día 16 de abril del 1902 por Mariano Amaya (párroco de San Lorenzo y fundador de la Obra Salesiana en Córdoba) estaba situada a la izquierda de la puerta de entrada al colegio, actual calle María Auxiliadora, 12. Durante muchos años, la imagen ha estado custodiada por la Asociación de Antiguos Alumnos. Hasta ahora, se encontraba en la sede social de los antiguos alumnos. Desde hoy, la imagen se entroniza en la capilla del Columbario que se encuentra en la cripta del Santuario, donde recibirá la veneración de todos sus hijos cordobeses. 

La imagen fue restaurada en el año 2006 por Rafael Valverde. En el 2021 ha sido restaurada por Sebastián Montes. La intervención ha consistido en la aplicación de una nueva policromía, además del enriquecimiento de los ropajes, ya que no se ha encontrado ninguna policromía bajo la actual que presentaba. La corona del Niño y de la Virgen se han dorado las que ya tenían. El aro de estrellas y el cetro son nuevos. 

En el interior del patio salesiano

Un gran número de devotos de María Auxiliadora han acudido a la cita. CASAVI

Un gran número de devotos de María Auxiliadora han acudido a la cita. CASAVI

Otra de las novedades del día, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, ha sido que el rosario de la aurora ha transcurrido por el interior del patio salesiano, en lugar de recorrer las calles cercanas al Santuario. Un gran número de devotos de María Auxiliadora han acudido a la cita. Abría el cortejo la cruz con dos ciriales, fieles, bandera de María Auxiliadora, miembros del Consejo Local de la Archicofradía de María Auxiliadora que preside Dolores Morales Sarmiento, sacerdotes salesianos, y la parihuela con la primitiva imagen de María Auxiliadora, portada por los costaleros del paso de San Juan Bosco, a la voz del capataz David Martínez Leal. 

Al concluir el rezo del rosario, ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa, presidida por el Director de la Casa Salesiana, José Antonio Perdigones Bautista. 

Novena en honor María Auxiliadora

El próximo sábado día 15 de mayo, dará comienzo la solemne Novena en honor a María Auxiliadora, para concluir el 24 de mayo, día de su fiesta, con la celebración de la Misa Solemne en el patio del colegio, presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.