155 personas participaron este martes en las campañas de donación de sangre especiales, que con motivo del Día de Andalucía, se desarrollaron en el centro cívico Lepanto en Córdoba capital y en la localidad de Palma del Río, organizadas por el Centro de Transfusión Sanguínea. También se atendieron a donantes en la sede del Centro de Transfusión, que está junto al hospital Reina Sofía. La campaña especial va a continuar por municipios de la provincia, por ejemplo sigue este miércoles en Palma del Río y este jueves será en Pozoblanco.

De las 155 personas hubo 129 donaciones de sangre y 6 de plasma. De todos los donantes hubo siete nuevos. El Centro de Transfusión Sanguínea lleva a cabo a lo largo de estos días previos al puente de Andalucía colectas tanto en Córdoba capital como en pueblos de la provincia.

Las campañas de recogida de sangre no son algo excepcional, sino que se realizan dos salidas al día de media a pueblos de la provincia de Córdoba, de donde se colecta hasta un 80% de la sangre donada. En las localidades de la provincia donan sangre unas 130-150 personas de cada 1.000, dato que desciende si lo comparamos con el de la capital, donde 38 personas de cada 1.000 donan sangre, situándose por encima de la media nacional en 2018 (35 de cada mil personas). El número adecuado de bolsas de sangre que se deberían conseguir en un día se sitúa en torno a las 120 bolsas, alrededor de 72 litros, según el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.