La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este martes todas las acusaciones de espionaje ilegal por parte del Estado a independentistas y ha cerrado filas con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya directora, Paz Esteban, ha asegurado que aportará toda la información ante la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Robles ha respondido este martes a tres preguntas en el Senado sobre el presunto espionaje a líderes independentistas mediante el programa 'Pegasus' y ha garantizado que el Gobierno y todos sus organismos públicos cumplen con la legalidad. "A lo mejor no todos pueden decir lo mismo", ha retado al portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries.

La ministra ha lamentado además que se hagan acusaciones "sin fundamento" y "frívolas" al CNI y al Gobierno. "Estamos en un Estado de derecho, no vale con llegar aquí y hacer insinuaciones sin ningún elemento prueba", ha sostenido animando a los nacionalistas a llevar el asunto a los tribunales. Allí, ha asegurado que el Ejecutivo prestará toda su colaboración, pero ha avisado de que la denuncia y acusación falsa también son delito.

Robles ha salido al paso de todas las críticas negando cualquier acusación de espionaje ilegal y amparándose en el secreto que rige a las actuaciones del CNI. Por ello, ha emplazado a que la directora del centro de espionaje sea quien dé explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados cuya constitución se ha desbloqueado en el Congreso.

Tanto Cleries como los senadores de Bildu Gorka Elejabarrieta y de ERC Mirella Cortès han señalado directamente la responsabilidad del Estado en lo que han tildado como "el mayor escándalo democrático" del país, ante lo que han pedido que se depuren responsabilidades, investigaciones públicas y detalles de lo sucedido.