El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión en La Moncloa para dialogar sobre la invasión rusa a Ucrania y las medidas a adoptar por la Unión Europea, y ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido dos errores", el primero creer que el pueblo ucraniano no lucharía para preservar su libertad, y el segundo, "pensar que Europa estaría dividida".

"Putin ha cometido dos errores estratégicos: el primero, pensar que ucrania se iba a rendir ante la invasión", ha comenzado Sánchez, que ha destacado la "gran determinación" del pueblo ucraniano para defender su país", al mismo tiempo que explicaba que "el segundo error que ha cometido es pensar que Europa estaría dividida".

En este sentido, los países miembro han demostrado que "no ha sido así", y "hoy Europa está mas unida y más determinada que nunca en las acciones contra Putin en solidaridad con Ucrania", así como en las medidas que se van a tomar desde la UE para paliar el impacto económico como consecuencia de la guerra.

El presidente del Gobierno ha explicado que durante la reunión ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia, y ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania. Además, ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión, que Von der Leyen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

Por su parte, Von der Leyen ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un "socio clave" en este "momento decisivo" en el que el país ha demostrado que "sabe perfectamente que la democracia no tiene precio" y debe ser defendida "a toda costa".

La presidenta de la Comisión ha asegurado que "la guerra impactará en nuestra economía", por lo que desde Europa deben buscarse a alternativas para "librarse del gas y el carbón ruso", para lo que "tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, tenemos que garantizar la eficiencia energética y tenemos que invertir muchísimo en las energías renovables".