Microsoft

Microsoft dejará de dar soporte a Cortana en Windows a finales del año

La tecnológica se ha comprometido con los usuarios que usan el soporte a "realizar una transición sin problemas" hacia nuevas opciones

Microsoft cesará el soporte para su asistente Cortana en Windows a finales de 2023

Microsoft cesará el soporte para su asistente Cortana en Windows a finales de 2023 / Europa Press

EP

ha anunciado que retirará el soporte de su aplicación de asistente virtual Cortana en

a finales de este año 2023, y ha recordado que los usuarios pueden acceder a las nuevas funciones de productividad implementadas en Windows y Edge, gracias a las mayores capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA). La compañía estadounidense ya finalizó el servicio de soporte de Cortana para Android e iOS en 2021, poniendo fin a funcionalidades como las listas de tareas o los recordatorios en los 'smartphones'. Ahora, Microsoft tiene los mismos planes para su versión de Windows.

Así lo ha señalado la tecnológica en un comunicado en su blog de soporte, donde ha explicado que se están llevando a cabo "algunos cambios" en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. En este sentido, Microsoft ha enfatizado que a finales de 2023 ya no se admitirá Cortana en Windows como una aplicación independiente. Cortana fue lanzada en el año 2014 como un asistente de voz para dispositivos móviles con Windows, incluyendo funcionalidades que permitían facilitar el trabajo de los usuarios a la hora de realizar tareas como buscar archivos, crear listas, crear recordatorios o programar alarmas. Un año más tarde llegó a los ordenadores con la actualización a Windows 10.

De cara a los usuarios que utilizan Cortana en su flujo de trabajo en Windows, Microsoft ha subrayado que les ayudará a "realizar una transición sin problemas" hacia las nuevas opciones de asistencia que ha implementado recientemente en Windows y Edge. Tal y como ha explicado la compañía, en lugar de clicar en el icono de Cortana para iniciar la aplicación y lanzar comandos por voz, ahora, los usuarios pueden "satisfacer sus necesidades de productividad" con otras herramientas. Así, Microsoft ha hecho referencia a su función acceso de voz en Windows 11, una novedad que permite controlar el ordenador y escribir utilizando la voz, con utilidades como abrir aplicaciones, navegar por la web o leer y escribir correos electrónicos. Todo ello, sin necesidad de conexión y utilizando una tecnología de reconocimiento de voz "avanzada".

El gigante tecnológico también ha hecho referencia al nuevo Bing impulsado por IA, en el que el usuario puede realizar preguntas complejas en Bing Chat y obtener respuestas relevantes con información obtenida de fuentes confiables en la web. Siguiendo esta línea, los usuarios pueden utilizar Microsoft 365 Copilot que, también utiliza la IA para "convertir las palabras en una poderosa herramienta de productividad" en servicios de Microsoft 365, como el calendario, el correo electrónico o los documentos. Asimismo, también brinda ayuda a los usuarios a la hora de crear, editar y compartir contenido.

Finalmente, la compañía se ha referido a Windows Copilot, un nuevo asistente impulsado por IA que, junto con Bing Chat y complementos propios y de terceros, puede "dar vida" a las ideas de los usuarios ya sea en proyectos complejos o en el flujo de trabajo habitual en el día a día. De esta forma, Microsoft integra la asistencia con IA en el propio sistema operativo para utilizarlo en todo tipo de tareas. Windows Copilot estará disponible en versión preliminar para Windows 11 el próximo 11 de junio. Se podrá utilizar directamente desde la barra de tareas del escritorio y, si se pincha sobre él, se desplegará una columna lateral con un chat donde se le podrán solicitar distintas funciones. Estas funciones varían desde escribir un texto, resumirlo o explicar su contenido, así como dar acceso a capacidades potenciadas por Bing y ChatGPT.