Así es Final Fantasy XVI: probamos la entrega más ambiciosa de la saga de rol de Square-Enix

Durante unas horas (no tantas como nos hubiera gustado) nos anticipamos al título que está llamado a convertirse en uno de los más serios candidatos a "Juego del Año"

fantasy videojuegos

fantasy videojuegos

Elsótanoperdido

Final Fantasy es una de las sagas más veteranas y queridas del mundo de los videojuegos, una serie de JRPGs que ha conseguido enamorar a millones de usuarios durante las últimas tres décadas y media. Y, por eso mismo, cada nuevo lanzamiento relacionado con la franquicia de Square-Enix (aunque los títulos originales eran de Squaresoft) se convierte en un acontecimiento sin precedentes… y más si es tan ambicioso como el que los usuarios de PS5 van a poder disfrutar en exclusiva a partir del próximo 22 de junio.

Esta afirmación no es gratuita en absoluto, dado que ya hemos podido pasar unas horas (y no tantas como nos hubiera gustado) con el título que está llamado a convertirse en uno de los más serios candidatos a "Juego del Año" de esta misma temporada: 'Final Fantasy XVI'.

Un punto y aparte para la saga

En un evento presidido nada menos que por el propio Naoki Yoshida (productor de 'Final Fantasy XVI') así como por Hiroshi Minagawa (director artístico) y Michael-Christopher Koji Fox (director de localización), tuvimos la fortuna de probar tanto la demo (de dos horas de duración aproximadamente) que se va a estrenar en el Store de PS5, como dos zonas de juego adicionales, una de ellas creada específicamente para este evento. Esta última era una sección que estaba centrada específicamente en el combate, mientras que la otra era una zona más o menos amplia de exploración libre.

Lo que podemos deciros es que esta sesión de juego nos dejó unas sensaciones fantásticas, impactantes incluso. Uno de los aspectos que es necesario dejar claro en relación a 'Final Fantasy XVI' es que “va a suponer un punto y aparte” para la serie, tal y como el propio Naoki Yoshida nos dejó patente. Y uno de los cambios más importantes que va a llevar consigo 'Final Fantasy XVI' va a ser su sistema de combate en tiempo real, el cual nos pareció sencillo de asimilar, pero a la vez repleto de posibilidades.

Las mejores batallas de la serie

Tanto es así que no nos duelen prendas en afirmar que, para muchos usuarios, el nuevo sistema de combate (insistimos, en tiempo real) que va a incorporar este nuevo episodio de la Fantasía de rol por excelencia va a ser el más completo, espectacular y dinámico jamás disfrutado en esta serie.

Unos enfrentamientos que brillaban por su espectacularidad y en los que era posible emplear una amplia gama de acciones y combinaciones de ataques, así como parrys, magias de diferentes clases, invocaciones y un largo etcétera de otros movimientos. Unas batallas en las que, sin querer desvelar nada importante y evitando los odiosos spoilers, pudimos enfrentarnos a diversos jefes finales, algunos de ellos realmente memorables.

Argumento y gráficos muy cuidados

En cuanto al sistema de juego, Yoshida comentó que “Final Fantasy XVI no va a ser un juego de mundo abierto, sino que va a tratarse de una aventura de rol con ciertos niveles de un tamaño similar a los reflejados en el magnífico God of War: Ragnarok”.

Una obra con la que también compartirá otras virtudes, como por ejemplo lo trabajado que se mostrará su argumento. Una historia que girará alrededor de un nuevo personaje, Clive, el cual podremos seguir a lo largo de varias etapas de su vida y conocer sus problemas, obligaciones, su relación con los diferentes miembros de su familia, etc.

De igual forma, el apartado visual gozará de un aspecto simplemente intachable, siendo uno de los elementos del juego del que se sienten más orgullosos sus desarrolladores, según confesó el propio Naoki Yoshida.

El aspecto de los escenarios era increíble, la expresividad y el nivel de detalle que mostraban los protagonistas tampoco desmerecía en absoluto, los efectos visuales estaban cuidadísimos y la apariencia de los jefes finales no podía ser más detallada. Un auténtico festín visual que estaba bien arropado por una de las señas de identidad de todo Final Fantasy: su maravillosa banda sonora.

Una nueva obra maestra de Square-Enix

A pesar de que sólo hemos podido jugar unas horas a 'Final Fantasy XVI', podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Square-Enix va a firmar uno de sus mejores trabajos en los últimos tiempos. Sí, 'Final Fantasy VII Remake', 'Octopath Traveler II' o 'Live a Live' nos han dejado momentos imborrables. Eso es incuestionable.

Pero creednos si os decimos que 'Final Fantasy XVI' va a estar a otro nivel, a ese que sólo alcanzan dos o tres títulos cada año. El 22 de junio está muy cerca, a un mes exactamente, una fecha que marcará un antes y un después para una saga tan clásica, memorable y venerada como es Final Fantasy.