Hiperrealismo

‘Unrecord’, el primer videojuego “indistinguible” de la realidad

Una demo del videojuego ha desatado la polémica en redes sociales y ha obligado a sus creadores a mostrar pruebas de que no es una estafa

Un fotograma del gameplay de 'Unrecord'.

Un fotograma del gameplay de 'Unrecord'. / Rubén García Goirigolzarri

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado de manera tan vertiginosa que, en numerosas ocasiones, resulta complicado seguir su ritmo. Esto hace que cada cierto tiempo muchas personas alejadas del sector se sorprendan y se lleven las manos a la cabeza al ser conscientes de los últimos avances.

Hace tan solo unos días se ha extendido un intenso debate en redes sociales tras la publicación del tráiler de un sque ha dejado a muchos usuarios perplejos, incapaces de distinguir de si se trata de un juego o un vídeo real. Son muchos los títulos que llevan años persiguiendo tal fotorrealismo que sea prácticamente imposible de distinguirlos con la realidad, como ‘The las of us parte II’, ‘Forza horizon 5’ o ‘Hellblade’. Pero, hasta ahora, nada se acerca a lo que propone ‘Unrecord’.

Las imágenes difundidas por su desarrolladora, la francesa Drama Game Studio, se han viralizado en Twitter y han suscitado una gran controversia debido a que muchos usuarios no creían que fuera un videojuego real.

En el tráiler de ‘Unrecord’, el espectador observa a un agente de policía desde la cámara de su pecho que se adentra en un almacén abandonado. La calidad de las imágenes del entorno, la iluminación, el gran angular de la cámara a la altura del pecho y los movimientos del individuo recuerdan con facilidad a otras incursiones policiales que hemos visto en numerosas ocasiones en los telediarios. Pero, nada más lejos de la realidad, lo que están viendo nuestros ojos no es ninguna grabación policial tras una tragedia en alguna zona de Estados Unidos, donde son tan habituales los tiroteos. No, lo que estamos viendo es una demo de un videojuego.

Los comentarios de infinidad de usuarios se han extendido, generando una polémica a la que se han ido sumando miles de personas por todo el mundo y que ha obligado a los propios creadores a publicar pruebas que muestran que no es ningún tipo de ‘fake’.

“Todavía no consigo creer que estos sean los gráficos de un juego”, “vaya bestialidad, realista se le queda corto”; “un ‘shooter’ que alcanza el hiperrealismo casi total”; “te dejará sin palabras” o “el primer juego que me parece indistinguible de la vida real”, son solo algunos comentarios de usuarios que han quedado perplejos ante el gameplay de ‘Unrecord’, el juego que está siendo desarrollado con Unreal Engine 5, la versión más reciente del motor de Epic Games.

El propio Alexandre Spindler, programador principal y codirector de ‘Unrecord’, publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter demostrando que se trata de un escenario irreal y añadía un comentario sobre la repercusión que estaba suscitando la obra: “Han sido unos días de locura. Es increíble ver la cantidad de controversias y suposiciones que se han hecho (a pesar de que el juego aún está en las primeras fases de desarrollo), pero entiendo la necesidad de vigilancia, dada la historia de la industria. Lo siento por los que pensaron que ‘Unrecord’ era falso”.

No todos los que han tenido ciertas dudas sobre la veracidad de las imágenes han sido personas ajenas al mundo de los videojuegos. De hecho, algunos expertos en la materia también han tenido que mirar con atención para percatarse de que no es un vídeo real.

Ramón Olivero es el jefe de estudios de la academia UT-Hub, el centro de formación oficial del motor Unreal Engine -situado en Zaragoza-, y trabaja en Magic Fennec, empresa de desarrollo de videojuegos. El profesor quedó impresionado tras un primer vistazo al gameplay de ‘Unrecord’, que lo considera muy realista: “Al verlo por primera vez pensé ‘me la están tratando de colar por algún lado y no lo estoy viendo’. Hasta que pude ver con detalle el vídeo”.

“El nivel de calidad y realismo que han conseguido con esta pequeña demo ha generado el debate deseado. Con la muestra y la presentación de la idea han logrado tener, seguramente, a numerosos inversores pendientes y mucho público siguiendo lo que desarrollarán a continuación”, señala el arquitecto y artista 3D especializado en la visualización.

Un ‘shooter’ hiperrealista con una historia de peso

Pero, el potencial visual no será, en principio, el único reclamo del título. Tal y como describen sus creadores, ‘Unrecord’ es un “videojuego de disparos táctico en el que los jugadores pueden esperar una experiencia inmersiva y narrativa, incluyendo diálogos complejos, mecánicas de juego innovadoras, duros dilemas morales y un sistema de disparo único”.

La historia de la obra, en el que el jugador controlará en primera persona al protagonista, se puede comparar con una novela de detectives o un thriller en la que su punto fuerte estará en ofrecer una experiencia que se apoyará en una historia con un gran peso del “realismo y la inmersión" en la que ocurrirán numerosas secuencias jugables y giros de guion.

El jugador se meterá de lleno en la piel de un policía que tendrá que investigar varios crímenes para resolver un caso complejo y necesitará de sus habilidades tácticas y de detective para llegar al fondo del entramado.

Una técnica depurada

Según señala Ramón Olivero, una de las técnicas responsable de estos resultados tan realistas es la fotogrametría, un sistema que permite, a partir de fotografías, determinar las posiciones de diferentes objetos y las dimensiones en el espacio, llegando a conseguir información en tres dimensiones.

“Es muy difícil imitar la realidad, porque tienes que simular cómo se ve el objeto, los tipos de desgaste, cómo luce la superficie, el polvo, etcétera. Con un programa de fotogrametría, en cambio, es posible hacer copias digitales exactas del objeto dentro del espacio 3D. Esto tiene grandes ventajas, porque el artista no se tiene que preocupar por toda esa información adicional y pueden concentrarse más en hacer que todo esto se sienta como un mundo real”, apunta Olivero.

Un fotograma del gameplay de 'Unrecord'.

Un fotograma del gameplay de 'Unrecord'. / Steam

“Prácticamente todos los elementos que aparecen en el gameplay son opacos. No hay cristales, no se ven reflejos duros, ni otros elementos que reflejen fuertemente la luz, como coches, todos ellos objetos que son muy difíciles de escanear y conseguir un buen resultado. Han sido muy inteligentes a la hora de decidir los objetos que aparecen en escena”, señala el profesor.

Y es que, ‘Unrecord’, como ya se ha mencionado, se está desarrollando con Unreal Engine 5, que, siendo un motor de última generación, soporta tecnologías muy potentes como Lumen y Nanite, para gestionar gráficos realistas, y es compatible con una librería de texturas escaneadas (fotogrametría).

Ramón Olivera resalta que el trabajo es “maravilloso”, porque “sientes que estás en un almacén abandonado” y “tanto las animaciones de los enemigos, sus movimientos y los cambios de cámara son impresionantemente buenas”, además de que “los gestos de las manos y los cambios para recargar la pistola están muy logrados”. Si bien es cierto que “si se observa fotograma por fotograma es posible detectar algunas lagunas, el juego está pensado para jugarlo y para disfrutar de la experiencia”, recuerda y añade que todo lo relacionado con iluminación y con animaciones es de gran nivel.

La importancia del punto de vista

Otra cuestión que no es baladí en ‘Unrecord’, es la colocación de la cámara (en primera persona), que “no es la típica de otros shooters como ‘Far Cry’, donde vemos los brazos al completo. En este videojuego descienden la altura de la cámara. La persona que juega no está acostumbrada a verse sosteniendo un rifle o un arma en la mano, pero sí a ver una ‘bodycam’ y una persona armada. Tú no tratas de crear la realidad, estás replicando el funcionamiento de la realidad y eso es lo que hace generar esa empatía”, explica el profesor Olivero.

¿Revolución o evolución?

Sin embargo, hay que tener presente que lo que se conoce hasta ahora es sólo una pequeña parte del videojuego, por lo que Olivero llama a la calma antes de considerarlo algo revolucionario. “No lo hemos visto todo junto. Hemos visto estas técnicas aplicadas por separado en otros juegos, como los ‘Mocap’, que son los sistemas de captura de movimiento de personajes, muy utilizados en FIFA. A nivel de calidad visual, de fotogrametría y remodelado de objetos también se han logrado otros resultados muy interesantes y lo mismo ocurre con las mecánicas de juego, donde existen varios títulos del mismo estilo”.

De hecho, el jefe de estudios de UT-Hub recuerda que este mismo creador de contenido cuenta con una versión beta de hace dos años de este videojuego en ‘Steam’, que ya entonces resultaba “atractivo y visualmente interesante, pero a nivel de rendimiento al motor le costaba mucho moverlo”.

El reto de ‘Unrecord’ estará en mantener el nivel a lo largo del juego completo, algo que pueden conseguir dependiendo del enfoque que le deseen dar. Si deciden que el videojuego se desarrolle en una serie limitada de escenarios cerrados, como ocurre en ‘Counter Strike’, por ejemplo, es posible trasladar el efecto tan realista que se observa en el tráiler. Sin embargo, Olivero advierte de que si se convierte en un modo historia, como el ‘Battlelfield’, lo van a tener más complicado.

¿Nuevas plataformas?

De momento, no se conoce la fecha de lanzamiento de ‘Unrecord’ ni tampoco se espera para este año. "Todavía seguimos buscando editora e inversores", señalaron los desarrolladores de este videojuego que saldrá en PC, aunque no descartan el salto a otras plataformas. Más allá de la capacidad, al desarrollarlo con Unreal Engine 5 tienen la posibilidad de realizar esa escalabilidad, porque el motor se comporta bastante bien y se interconecta bien sea con Xbox, PC o con Play Station. Por lo que no debería haber ningún inconveniente”, concluye Ramón Olivero.