Kalypso Media y el desarrollador australiano Torus Games publican ‘Matchpoint: Tennis Championships’, un nuevo título deportivo que llega para alegrar el verano de 2022 a los amantes del tenis. En este sentido, tenemos algunos, no demasiados, ejemplos de simuladores de raqueta, pero también es cierto que los aficionados vinculados a este deporte no lo tienen fácil para disfrutar de una experiencia a la altura, quizá un poco más cercana a la simulación que al arcade.

Intentar llenar ese tremendo hueco proponiendo una alternativa que sea capaz de reunir y gestionar todas sus características es una difícil misión que muy pocos desarrolladores parecen tener intención de emprender. El último intento es el del equipo australiano y, por fortuna, ahora con su comercialización para PC, Xbox y PlayStation (Nintendo Switch en octubre), podemos profundizar algo más en él, sumergirnos en sus modos y descubrir el resto de características de la propuesta.

Mucho más que darle a la pelota

Presentado como un videojuego de tenis moderno dotado con diversos modos de juego, ‘Matchpoint’ es capaz de ofrecer una experiencia dinámica envolvente con un amplio modo carrera y un sistema de rivalidad. En el momento de su estreno, 16 conocidas estrellas del tenis se han integrado al formato, aunque el plantel se actualizará en breve. Desde el actual número dos del mundo Danill Medvedev – pasando por otros jugadores clasificados entre los diez mejores del juego, como Garbiñe Muguruza, Andrey Rublev, Casper Ruud y Hubert Hurkaczs. También son jugables otros jugadores de renombre, como los españoles Carlos Alcaraz y Pablo Carreño Busta; Nick Kyrgios, Benoit Paire, Heather Watson, Hugo Gaston, Madison Keys, Victoria Azarenka.

El formato tiene la bondad de ofrecer una introducción a modo de 'Tutorial', que nos traslada hasta una pista cubierta para entrenar. En este primer contexto, ya se percibe como un simulador de tenis realista con controles intuitivos y, a medida que el entrenador nos acompaña en la comprensión de la mecánica de juego, vamos confirmando esta naturaleza menos orientada al género arcade.

Primeros pasos

Una vez completado, el simulador nos permite crear nuestra estrella del tenis en 3D. Entre los parámetros podemos elegir apariencia, forma de vestir y estilo de juego con una serie de opciones de personalización, entre las que se incluye técnicas reales como golpes de izquierda o derecha, el revés a una mano o a dos. Se puede comenzar la aventura en el modo de un jugador o en el multijugador online. El modo Carrera, que presume de un sistema de clasificación basado en méritos ofrece un emparejamiento preciso y competitivo, pero lo veremos más adelante.

'Matchpoint - Tennis Championships'.

Concluido el tutorial, y con algo de experiencia eventual en el modo de entrenamiento, solo nos queda mostrar nuestro atleta al público digital. Nos dirigimos a la pestaña del menú y comenzamos un partido. Con nuestro personaje compuesto podemos encontrar a los ya mencionados Alcaraz, Carreño, Medvedev y Nick Kyrgios, junto a Amanda Anisimova, Garbiñe Muguruza y leyendas como Tommy Haas y Tim Henman, dotados de sus características diferenciales. Una vez elegidos, es momento de optar por una superficie de cemento, tierra batida o hierba, y establecer la duración del partido con 1, 3, 5 sets o Super tie-break.

Soluciones interesantes

Al entrar en el terreno de juego nos recibe un paisaje limpio entre gradas repletas de espectadores, recogepelotas y cámaras de televisión aportando lustre a los márgenes de la pista. Ha llegado la hora de poner en práctica las enseñanzas del instructor y nos lanzamos a la cancha. Controlador en mano, las primeras sensaciones son muy agradables y cada golpe destaca por la huella que deja en nuestros movimientos y en los del oponente, que responde con astucia y agilidad a cada jugada.

'Matchpoint - Tennis Championships'.

En este sentido, ‘Matchpoint’ puede permitirse presumir de algunas soluciones interesantes. Por ejemplo, las variaciones de rendimiento dependiendo de la forma física del tenista, entre otros elementos, que se manifiestan en respuestas menos rápidas y efectivas en situaciones de fatiga. Si nos fijamos en los procesos de animación, por un lado, los tiros se ejecutan y reproducen con una fluidez sobrecogedora, y por otro los movimientos en el campo resultan orgánicos y naturales.

Crecer, entrenar, mejorar

Entre las características principales de la entrega deportiva destaca un pormenorizado modo Carrera, que sin duda es una de las claves de ‘Matchpoint’, con un sistema de clasificación basado en méritos. El juego nos catapulta inmediatamente a los últimos compases de un partido que, una vez concluido, determina nuestra posición en el ranking MPT.

El objetivo es único: crecer, mejorar y alcanzar el Nº1 del mundo. Para ello tenemos que entrenar para mejorar estadísticas, desafiar a oponentes aleatorios para desbloquear elementos cosméticos y equipación como zapatillas y raquetas con mayor cantidad de puntos de bonificación. Gradualmente y con algo de esfuerzo irás ascendiendo entre las estrellas en cada torneo, que para poner la guinda mantienen las características propias de cada organización.

El formato también soporta enfrentamientos en partidos locales u online: venciendo a los oponentes controlados por la IA o amigos y rivales en un duelo virtual. También incluye modo multijugador multiplataforma. Esto quiere decir que podemos poner a prueba nuestras habilidades tenísticas y sacar los colores a nuestros contrincantes, independientemente de cuál sea tu plataforma.

 

Conclusiones

Utilizando las tácticas correctas, el posicionamiento inteligente de los tenistas y el uso de una auténtica física de la pelota, que es una parte primordial del juego, en ‘Matchpoint: Tennis Championships’ puedes alcanzar la cima de las canchas de tenis en torneos y competiciones por todo el mundo. A todo esto, suma buenas animaciones de los personajes y un control del jugador sin precedentes que se combina creando peloteos en los que cada golpe de raqueta cuenta. El resultado es un simulador extremadamente competente capaz de ofrecer horas y horas de diversión tenística, golpes precisos y no pocos saltos del asiento tras la disputa de reñidos puntos.