Movimiento estratégico
Nvidia destinará 500.000 millones a fabricar superordenadores de IA en Estados Unidos
La firma tecnológica traslada parte de su producción a EEUU tras la presión y la amenaza de los aranceles de Trump

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, durante la presentación en CES 2025. / NVIDIA
Donald Trump sigue anotando pequeñas victorias a su acelerada política de reindustrialización. El gigante tecnológico Nvidia ha anunciado este lunes que planea destinar hasta 500.000 millones de dólares a fabricar superordenadores de inteligencia artificial "íntegramente" y por primera vez en Estados Unidos.
En un comunicado, la tercera compañía más valiosa del planeta, ha asegurado que ya está trabajando con otras empresas en la producción de microchips y servidores de IA, cruciales para la industria tecnológica. Por un lado, los microprocesadores Blackwell se fabricarán en la planta que el gigante taiwanés TSMC tiene en Phoenix. Por el otro, Nvidia colaborará con Foxconn y Wistron en levantar dos plantas de fabricación de supercomputadoras en Texas que se prevé que empiecen a funcionar en 12 o 15 meses.
"Por primera vez, los motores de la infraestructura mundial de IA se están construyendo en EEUU", ha afirmado Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. "La incorporación de la fabricación estadounidense nos ayuda a satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y superordenadores de IA, refuerza nuestra cadena de suministro y potencia nuestra capacidad de recuperación".
Presión de Trump
El anuncio de Nvidia responde en gran parte a la presión de las políticas comerciales de la administración Trump, que bajo el lema "América primero" pretende devolver a EEUU la cadena de producción que durante décadas había externalizado a otros países. La compañía fabrica la mayoría de sus procesadores —vitales para el sector de la IA— en Taiwán. Con su tralsado en EEUU, además, la firma se protege del impacto de los aranceles.
Aunque varios analistas señalan que se trata probablemente de una hipérbole, los planes de inversión de 500.000 millones de dólares se alinean así con los de otras empresas tecnológicas como Apple, que fabrica la mayoría de sus productos en China y que ya lanzó la misma promesa económica en febrero.
El anuncio de Nvidia llega pocas horas después que EEUU haya eximido a productos electrónicos como los móviles de sus aranceles recíprocos al gigante asiático, si bien Trump ha remarcado que impondrá nuevas tasas sobre los chips importados durante esta semana.
- Un tiroteo en Puente Genil llevó a la Guardia Civil de Córdoba hasta la banda de traficantes de armas de guerra de Granada
- Semana Santa de Córdoba 2025 | Última hora del Miércoles Santo
- ¿Cuándo sale la Legión en la Semana Santa de Córdoba?
- La Junta prepara ya el traslado escalonado de 440 trabajadores a los antiguos juzgados de Córdoba
- Guía del Jueves Santo en Córdoba: itinerarios, hermandades y horarios
- La construcción necesita a 10.000 trabajadores en Córdoba y mira a los extranjeros
- ¿Qué centros comerciales y supermercados abren en Córdoba el Jueves y Viernes Santo?
- La Guardia Civil detiene en Pozoblanco a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas