Internet

Recomendaciones para mejorar la seguridad en la red

Los expertos recomiendan añadir a la lista de tareas de seguridad cambiar la contraseña cada tres meses

Usuario navegando en Internet.

Usuario navegando en Internet.

Pilar Enériz

España registró más de 305.000 delitos informáticos en 2021, lo que supone un 6,1% más con respecto a los datos registrados en el año anterior, según el informe del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Además, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nuestro país gestionó más de 100.000 incidentes durante el año pasado; 90.168 corresponden a ciudadanos y a empresas y 680 a operadores estratégicos.

Para conseguir un aprobado, y con nota alta, en cualquier transacción en Internet, es recomendable poner en práctica algunas medidas básicas para garantizar una correcta seguridad financiera.

Crear nuevos hábitos de seguridad automatizando algunos procesos. Al igual que hemos adoptado rutinas en la vida cotidiana, los expertos del banco on line N26 recomiendan añadir a la lista cambiar la contraseña cada tres meses, si no se quieren tener sorpresas, y utilizar una contraseña segura distinta para cada cuenta. Es adecuado poner en práctica el método PAO, también llamado palacio de la memoria, del escritor Joshua Foer. Este método consiste en crear una imagen mental que ayude a recordar la contraseña, combinando elementos, figuras, objetos y palabras, a priori sin ningún tipo de relación, para dar lugar a la futura contraseña segura. Otra alternativa complementaria al ‘poder del hábito’ es crear una capa añadida de seguridad, incorporando la autenticación de doble factor, o 2FA, que añade un paso más al proceso de inicio de sesión. 

Es importante también ser críticos con la información que recibimos. Según Kristen Francomano, del equipo de Trust & Safety de N26, “es importante tener una dosis razonable de desconfianza en los entornos digitales, igual que ocurre en el mundo real”. Por eso, cuando lleguen correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas afirmando ser del banco, tienda online o procesador de pagos es mejor, ante la duda, hacer una comprobación.

Conocer cómo actúan los ciberdelincuentes. Para ello, hay que familiarizarse con las técnicas que emplean. Entre las más comunes: 'phishing' (enlace que puede instalar software malicioso en el dispositivo de la víctima y sustraer información personal),' vishing' (fraude por llamada) o falsas tiendas online. Una de las más extendidas, y que requiere una dosis extra de atención, son los pagos automáticos autorizados, en los que los delincuentes engañan a los consumidores para que realicen voluntariamente un pago a una cuenta controlada por los estafadores.