Extraviar el móvil o que nos lo roben es un temor compartido por todos, una pesadilla que en ocasiones nos asalta, y no solo por la pérdida material que supondría, sino quizás en mayor medida por la importancia de perder el control durante un tiempo de esos servicios asociados a un aparato que nos sirve ya para casi todo.

Por eso, en caso de que suceda una de estas dos posibilidades, es mejor tener claro cómo actuar para minimizar los perjuicios mientras intentamos reemplazarlo lo antes posible.

Estas son las claves que deberemos tener en cuenta en caso de pérdida o sustracción del móvil:

Intenta localizarlo

Si hemos perdido el móvil, un primer paso para localizarlo, aunque parezca obvio, es llamar a nuestro número. Quizás simplemente esté en manos de alguien que nos lo quiera devolver. Además, si las tenemos activadas, podemos recurrir a las aplicaciones de localización de cada marca o sistema operativo para tratar de dar con su paradero.

Bloquear el móvil

Si tememos que puedan utilizar nuestro móvil con fines fraudulentos o de forma que nos cause cualquier perjuicio, lo mejor es que bloqueemos todas las cuentas y servicios asociados a él. Por ejemplo, podemos pedir a nuestra compañía que lo haga con la tarjeta SIM, y nosotros podemos tomar la misma decisión con la propia cuenta del móvil a través de las funciones online que proporcionan Google o Apple, lo que incluirá vetar el acceso a nuestros datos.

Cambiar las contraseñas de las aplicaciones

Para cubrirnos las espaldas, también es recomendable cambiar las contraseñas de todos los servicios y apps que podamos tener almacenadas en nuestro smartphone, sobre toso en el caso de las más sensibles, como, por ejemplo, las asociadas a nuestras cuentas bancarias.

Denunciar el robo o pérdida

Es importante igualmente denunciar el robo en una comisaría. Para ello, eso sí, necesitamos conocer el número IMEI, un código muchas veces desconocido Se trata de una cifra de 15 números que suele aparecer en el embalaje del aparato y que, con el teléfono en nuestra posesión, podemos conocer pulsando *#06# o desde el menú de Ajustes.