Grupos conservadores de todo el mundo están haciendo campaña bajo el argumento de que las redes sociales los censuran. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Este jueves, Twitter ha hecho público un estudio elaborado por sus expertos que concluye que el algoritmo de la plataforma amplifica los mensajes de la derecha.

“Los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”, señala el informe elaborado por el equipo que dirige Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter. Esa amplificación sucede también con los medios de comunicación conservadores.

Sin embargo, el informe de Twitter reconoce no conocer las causas de esa amplificación de los mensajes de la derecha. “No estamos del todo seguros de por qué está sucediendo”, apunta. “Para ser claros, (la amplificación) podría estar impulsada por los usuarios, las acciones de las personas en la plataforma… pero es importante que compartamos esta información”.

El equipo que ha realizado el estudio planea investigar a fondo las raíces de ese fenómeno. No obstante, Twitter usa varios algoritmos que no pueden ser abiertos para detectar posibles sesgos, lo que crea una importante “complejidad a nivel del sistema”.

También en España

La investigación ha analizado millones de tuits de políticos y medios de comunicación compartidos entre el 1 de abril y el 15 de agosto del 2020. Para ello, se han centrado en siete países: España, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Este último es el único donde no la derecha no sale beneficiada. La categorización entre derecha e izquierda se ha hecho de acuerdo a las definiciones de investigadores externos.

En 2016 Twitter introdujo en cambio en la forma que ves la cronología: permitió que los usuarios puedan elegir ver los comentarios en un orden cronológico en lugar de aquellos que selecciona el algoritmo de forma personalizada en función de los gustos e intereses del propietario de la cuenta. El estudio también detecta que cuando opera el algoritmo se amplifican más los mensajes políticos. Actualmente se puede elegir entre ambas funciones.