Tener los niveles adecuados de colesterol en nuestro cuerpo es necesario para que el organismo funcione de la forma correcta y que no entre en problemas, ya que un colesterol alto puede derivar en enfermedades relacionadas con el corazón. Una de las claves para mantener el colesterol a raya es cuidar la alimentación, por eso, te traemos los mejores alimentos para reducir la cantidad de colesterol en sangre.

Los mejores alimentos para reducir el colesterol

Antes de nada debemos saber que se tiene que diferenciar entre colesterol "bueno" y "malo", es decir, entre HDL y LDL respectivamente. Mientras que el primero tiene como misión transportar los lípidos a nuestro organismo, el segundo contiene una cantidad de grasa mayor que de proteína. El problema surge cuando se superan los límites y se empieza a acumular en las paredes de las venas y arterias, que acaban obstruyéndose.

Para evitar esto, la dieta juega un papel fundamental, ya que existen determinados alimentos que ayuden a reducir y controlar el colesterol. Estos son:

Aguacate

Es muy alto en fibra, lo que reduce la absorción. También contiene grasos poliinsaturados, que reducen la cantidad de LDL, mejorando así la absorción interna del colesterol. Se recomienda entre medio aguacate y uno y medio por comida.

Se recomienda entre medio aguacate y uno y medio por comida.

Legumbres

Son tremendamente ricas en fibra y proteínas vegetales, lo que lleva consigo el aumento del colesterol "bueno" y la reducción del "malo".

Nueces

Entre los frutos secos, las más destacadas para esto son las nueces. Cuentan con gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a controlar los vasos sanguíneos. Se recomiendan unos 40 gramos de nueces al día.

Las nueces ayudan a reducir el colesterol.

Avena

Está caracterizada por el beta glucano, compuestos bioactivos que han demostrado tener actividad sobre el sistema inmunitario, regulando nuestra respuesta inmune, pero interviniendo también en el funcionamiento del sistema cardiovascular. Llegar a consumir unos 3 gramos al día puede llegar a reducir considerablemente el colesterol en pocas semanas.

Pescado azul

Muy rico en Omega 3, que mejora la salud cardiovascular, ya que reduce la presión sanguínea y reduce la posibilidad de que aparezcan coágulos.

Aceite de oliva

Con gran cantidad de esteroles que son buenos para disminuir el LDL. La clave está en que el aceite sea virgen extra, para poder obtener el mayor rendimiento en la reducción del colesterol. El ácido oleico disminuye en gran parte el nivel de colesterol en sangre.